Historia crítica de la literatura y de las ciencias en México: desde la conquista hasta nuestros días

Front Cover
Librería de la enseñanza, 1885 - Mexican poetry - 736 pages
 

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 188 - ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga o el que paga por pecar? ¿Pues para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis.
Page 173 - Este que ves, engaño colorido, que del Arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido: éste, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y, venciendo del tiempo los rigores, triunfar de la vejez y del olvido: es un vano artificio del cuidado; es una flor al viento delicada; es un resguardo...
Page 188 - Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada o el que ruega de caído...
Page 66 - Lo trágico y lo cómico mezclado, y Terencio con Séneca, aunque sea como otro Minotauro de Pasife, harán grave una parte, otra ridicula, que aquesta variedad deleita mucho; buen ejemplo nos da naturaleza, que por tal variedad tiene belleza.
Page 201 - Inclíneme a los estudios desde mis primeros años con tan ardientes desvelos, con tan ansiosos cuidados, que reduje a tiempo breve fatigas de mucho espacio. Conmuté el tiempo, industriosa, a lo intenso del trabajo, de modo que en breve tiempo era el admirable blanco de todas las atenciones, de tal modo, que llegaron a venerar como infuso lo que fue adquirido lauro.
Page 188 - Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana. Siempre 'tan necios andáis, que con desigual nivel, a una culpáis por cruel ya otra por fácil culpáis.
Page 431 - Con los almos patricios victoriosos, amigos tuyos y en el pueblo electos, en lazo fiel te anuda: atiende a sus consejos, que no dañan: sólo ellos la desnuda verdad te dicen: los demás te engañan. Esos loores con que al cielo te alzan, los vítores confusos que de Anáhuac señor hoy te proclaman. del rango de los héroes, inhumanos. te arrancan, y encaraman al rango, ¡oh Dios!, fatal de los tiranos.
Page 485 - Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo.
Page 172 - Óyeme con los ojos, ya que están tan distantes los oídos, y de ausentes enojos en ecos de mi pluma mis gemidos: y ya que a ti no llega mi voz ruda, óyeme sordo, pues me quejo muda.
Page 138 - Norte," que fue excelente filósofo, teólogo, historiador y político y de un espíritu poético tan alto, que pudo igualar á los mejores poetas de su siglo.

Bibliographic information