Historia de San Martín y de la emancipación sud-americana, Volume 4

Front Cover
F. Lajouane, 1890 - Argentina
 

Contents

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 53 - Panamá u otro punto elegible a pluralidad, una asamblea de plenipotenciarios de cada estado "que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias".
Page 168 - El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla.
Page 616 - En fin, general: mi partido está irrevocablemente tomado. Para el 20 del mes entrante he convocado el primer congreso del Perú, y al día siguiente de su instalación me embarcaré para Chile, convencido de que mi presencia es el solo obstáculo que le impide a usted venir al Perú con el ejército de su mando.
Page 224 - La patria no hará camino por este lado del norte, que no sea una guerra permanente, defensiva, defensiva y nada más ; para eso bastan los valientes gauchos de Salta, con dos escuadrones buenos de veteranos.
Page 92 - El día que nuestros Plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes, se fijará en la historia diplomática de América una época inmortal. Cuando después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público, y recuerde los pactos que consolidaron su destino, registrará con respeto los protocolos del Istmo. En él encontrarán el plan de las primeras alianzas que trazará la marcha de nuestras relaciones con el Universo. ¿Qué será entonces el Istmo de Corinto comparado...
Page 87 - ¿que la hueste contraria observa, cuenta, y en su mente la rompe y desordena, ya los más bravos a morir condena, cual águila caudal que se complace del alto cielo en divisar su presa que entre el rebaño mal segura pace?
Page 224 - Ya le he dicho a usted mi secreto. Un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza para pasar a Chile y acabar allí con los godos, apoyando un gobierno de amigos sólidos, para acabar también con los anarquistas que reinan.
Page 315 - Esta idea la manifestará el general ampliamente en sus proclamas, la difundirá por medio de sus confidentes en todos los pueblos y la propagará de todos modos. El ejército irá impresionado de los mismos principios. Se celará no se divulgue en él ninguna especie que indique saqueo, opresión, ni la menor idea de conquista, o que se intenta conservar la posesión del país auxiliado...
Page 595 - Pensar en establecer el gobierno federativo en un país casi desierto, lleno de celos y de antipatías locales, escaso de saber y de experiencia en los negocios públicos, desprovisto de rentas para hacer frente a los gastos del gobierno general fuera de los que demande la lista civil de cada Estado, es un plan cuyos peligros no permiten infatuarse ni aun con el placer efímero que causan siempre las ilusiones de la novedad.
Page 589 - El Congreso y Director Supremo de las Provincias Unidas no existen. De estas autoridades emanaba la mía de General en Jefe del Ejército de los Andes, y de consiguiente creo de mi deber y obligación el...

Bibliographic information