Madrid dramático: colección de leyendas de los siglos XVI y XVII

Front Cover
Est. Tip. de Luis Jayme, 1870 - 459 pages
 

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 339 - Sale la estrella de Venus Al tiempo que el sol se pone, Y la enemiga del día Su negro manto descoge : Y con ella un fuerte moro Semejante...
Page 389 - Tal fama llegó a alcanzar en toda la corte entera, que no hubo dentro ni fuera grande que le contrastara, mujer que no le adorara, hombre que no le temiera.
Page 399 - Mentidero de Madrid, decidnos ¿quién mató al conde? Ni se sabe ni se esconde. Sin discurso discurrid : — Dicen que le mató el Cid por ser el conde lozano. ¡ Disparate chabacano ! La verdad del caso ha sido que el matador fué Bellido y el impulso soberano.
Page 401 - Ayer fui Conde, hoy soy nada; Fui profeta , y vi en mis dias Cumplidas mis profecías, Mi verdad autorizada. De algun villano la espada Cortó la flor de mi edad; Y Madrid, con su piedad, Me tiene canonizado, Pues dice que me han quitado La vida por la verdad.
Page 310 - Y gozosa se engalana Con rico manto de flores. Entonces, en curso leve, Y en corrientes desiguales, Baja deshecha en cristales Y en globos de luz la nieve. Y en incesante rodar, Como el mundo en el vacío, Corre la nieve á ser río, Y el río corre á ser mar.
Page 400 - Aquí, con hado fatal, Yace un poeta gentil: Murió casi juvenil Por ser tanto Juvenal. Un tosco y fiero puñal De su edad desfloró el fruto: Rindió al acero tributo; Pero no es la vez primera Que se haya visto que muera César al poder de Bruto.
Page 308 - Gritará que esto es quimera; Pero diga lo que quiera La altiva ciencia de Dios, Yo pregunto: ¿Quién potente Mueve del mundo la bola? ¿Quién enciende y arrebola La clara lumbre de Oriente? ¿Quién á la nube que ondea Con visos de rosa inflama? ¿Quién da al sol la eterna llama Con que las cumbres orea? ¿Quién de los montes desata La densa y pesada bruma, Y entre vellones de espuma Destrenza arroyos de plata? ¿Quién con alta potestad Y con vigor soberano, Ya refrena al Oceáno, Ya azota...
Page 311 - Y el río corre á ser mar. Y entonces es cuando osada Rompe el águila las brumas, Y va agitando sus plumas Por la atmósfera azulada. Y es cuando fresca la flor Vierte al aire su tesoro, Y es cuando con pico de oro Canta alegre el ruiseñor. Y entonces es cuando enhiesta Alza su copa la encina, y hay más luz en la colina, Y hay más sombra en la floresta. Y entonces es cuando en pos De un bien que no tiene nombre, Se eleva el alma del hombre A confundirse con Dios. Pues con amor singular, Divino,...
Page 307 - No tiene el sol mejor rayo , ni de luz más bienhechora, que el rayo aquel que colora la primer alba de Mayo. Pues tanta vida y calor sobre los campos derrama , que apenas hay una rama que no se convierta en flor. Y es que Dios, desde su asiento, con la aurora de ese dia, pródigo a la tierra envía un átomo de su aliento.
Page 268 - Por eso con rudo azote El mundo le maltrató , Y es que con ira se vió Retratado en el Quijote : Espejo cuyo cristal Espanto y dolor inspira; Que en él pintada se mira La locura universal (1).

Bibliographic information