Rapa Nui: cuentos pascuenses

Front Cover
Imprenta universitaria, 1920 - Easter Island - 119 pages
 

Selected pages

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 57 - Cuentan que antiguamente ni en Pascua ni en sus islotes adyacentes se albergaban aves marinas y la siguiente es la historia de cómo se aclimataron en Motu Nui (islote grande). En Anga Nui (bahía grande), frente a la ensenada de Tonga Riki, había sobre una piedra una calavera que estaba al cuidado de una bruja, llamada Hitu. Cierta vez que la vieja se descuidó, una ola barrió con la calavera y la arrastró hacia el mar. La bruja asustada, no trepidó en arrojarse al agua para alcanzar el cráneo...
Page 57 - Así la calavera avanzando y la vieja persiguiéndola, nadaron muchos, muchos días, hasta que arribaron a un peñasco, cuyas cumbres eran blancas a consecuencia de las deyecciones de las innumerables aves marinas que allí tenían su vivienda. Trepóse nuestra calavera al islote, e inmediatamente se convirtió en un esbelto príncipe, pues no era otro que Make Make, rey de Motu Torema Hiva (i).
Page 64 - Tukuihu y guiado de su carácter bromista y para entretenimiento de sus subditos, fabricó innumerables de estos monos que colgados en semicírculo en su casa, hacían movimientos y contorsiones, manejados diestramente por Tukuihu por medio de fibras trenzadas de mahute.
Page 58 - Make, tenía cierta predilección por Te Pito He Nua (2) pues, a los pocos días de estar en su reino, ordenó a Haua cogiese algunas aves y con ellas se dirigió a la isla. Llegado que hubo a Anga Nui, se dirigió a Poike y entre las ro cas de la escarpada meseta, les dió libertad para que anidasen; y regresó a su islote.
Page 63 - ... sobre sus escuálidos cuerpos. Durante dos días no lo abandonaron y en la noche dormían en el umbral de su puerta escuchando si se escapaba alguna palabra indiscreta al astuto rey. Este sintiéndose espiado guardó la más absoluta reserva sobre su aventura y los diablos convencidos...
Page 90 - Marotiri un peñón de sus trescientos metros de diámetro por unos cien de altura, colocado frente a Poike y para llegar a él es necesario bajar la escarpada ladera de este promontorio y nadar algunos centenares de metros si es que no se dispone de una canoa para hacer más comodamente la travesía desde la bahía de Tonga Riki.
Page 63 - Tukuihu con ellos y después de saludarlo cortesmente le interrogaron si era efectivo que los hubiera visto desnudos. El rey que de tonto no tenía un pelo comprendió inmediatamente el peligro que corría al confesar la verdad, pero sabiendo mentir como buen canaca, negó con todo...
Page 2 - Tua (olor a sobaco y espalda) la otra, a cuyos oídos, no tardaron en llegar los rumores de la belleza del joven...
Page 61 - Era éste, mozo de apuesta figura, instintos pacíficos y según se desprende de las tradiciones que de él se cuentan, hombre inteligente y de carácter observador.
Page 64 - Magnó, avergonzados de verse tan en ridículo, desaparecieron de la isla y es muy probable que se hayan suicidado arrojándose al mar.

Bibliographic information