Revista de occidente, Issues 11-14

Front Cover
José Ortega y Gasset
Galo Sáez, 1924 - Spain
 

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 251 - ... que ni me tiro ni me pago, ni le debo ni le cobro. Y basta de dibujos y requilorios, y andar andillo, y siga la zambra, que si Dios es servido, y el tiempo y las aguas me favorecen, y esta conseja cae en gracia, cuentos he de enjaretar a porrillo y sin más intervención de cartulario. Ande la rueda y coz con ella.
Page 125 - LA RAZA La dama errante. La ciudad de la niebla. El árbol de la ciencia. LA LUCHA POR LA VIDA La busca. Mala hierba. Aurora roja. EL PASADO La feria de los discretos. Los últimos románticos. Las tragedias grotescas. LAS CIUDADES César o nada. El mundo es ansí.
Page 251 - A menudo se ríe y se divierte a su costa. No tiene por las jerarquías sociales y las altas clases el respeto profundo de otros pueblos: el carácter zumbón y ligero es el mejor agente de la igualdad. El amor ocupa mucho lugar en la vida del criollo, pero no es serio ni trágico sino raras veces.
Page 28 - Con todo esto, me diga vuestra excelencia si fue prevenido de reliquias para hablarla, y si la oyó decir entre dientes algunas palabras luego que le vio mirarla; que es con lo que dicen que encanta los que la miran; que bien imagino que, ido...
Page 251 - Mala pascua me dé Dios, y sea la primera que viniere, o déme longevidad de elefante con salud de enfermo, si en el retrato, así físico como moral, de Tijereta, he tenido voluntad de jabonar la paciencia a miembro viviente de la respetable cofradía del ante mí y el certifico. Y hago esta salvedad digna de un lego confitado, no tanto en descargo de mis culpas, que no son pocas, y de mi conciencia de narrador, que no es grano de anís, cuanto porque...
Page 220 - EL TIEMPO En veinte años, la casa quieta dio como una vuelta de noria. El cangilón del principal se volcó en el tercero. El tercero pasó al principal. Sólo el segundo, en vez de volcarse, se hundió melancólicamente hacia el eje, como la punta del ángulo, que forman los radios de la rueda, hacia el eje.
Page 215 - Burguesa. Visto así, buscando en el interior de los domicilios, los hombres y las mujeres, aparecen en la exactitud de su vida con pleno detalle. Los cristales de estos balcones son lentes de gemelo de teatro, a los cuales nos asomamos para acercar o alejar las figuras, según miremos por la lente grande o por la lente pequeña. Al vizconde le hemos visto muy lejos con la lente grande. El canario y la soltera con la minuciosidad de la lente pequeña. Se borda.
Page 241 - Las iniciales del misal (1915); Intermedio provinciano (1916); Ciudad (1917); Por el amor y por ella (1918); Campo argentino (1919); Versos de Negrita (1920) ; Nuevos Poemas (1921) ; Canto de amor, de luz, de agua.
Page 227 - Dios -en su maravillosa escala- cómo pintan el vitral de incendio los tinos de la primavera! El tino ascendente en volutas. (El color rosa atomizado no sabe qué hacer. Se moja. Intenta huir, tomando su linterna y su capa, pero no es de noche...) Se han salvado todos menos el poeta que se ha tirado por la ventana. Cae en medio del corro de vecinos que se han salvado, en camisa aun cuando es mediodía. El siniestro les cogió tan de improviso que apenas tuvieron tiempo para desnudarse. La caída...
Page 150 - ... una mujer conmigo. Ya no sé ni el nombre de la que está a mi lado. La bebida de siempre me marea la frente. ¿Dónde estaba esa silla? Había cuatro espejos y un estrado. Un acorde en erección terminaba la danza. Mi infancia pura pasada en un burdel donde nada parecía mal, ni nadie se apercibía que el As de copas tenía una mancha de grasa, y estaban algo sucios los porotos partidos por la mitad.

Bibliographic information