Historia crítica de la poesía en México (Google eBook)

Front Cover
Oficina tip. de la Secretaría de fomento, 1892 - Mexican poetry - 976 pages
1 Review
  

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Related books

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 266 - Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis : si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿ por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?
Page 99 - Dejad las hebras de oro ensortijado que el ánima me tienen enlazada, y volved a la nieve no pisada lo blanco de esas rosas matizado. Dejad las perlas y el coral preciado de que esa boca está tan adornada, y al cielo, de quien sois tan envidiada, volved los soles que le habéis robado. La gracia y discreción, que muestra ha sido del gran saber del celestial maestro, volvédselo a la angélica natura, y todo aquesto así restituido, veréis que lo que os queda es propio vuestro: ser áspera, cruel,...
Page 104 - Viene de España por el mar salobre a nuestro mexicano domicilio un hombre tosco sin algún auxilio, de salud falto y de dinero pobre. Y luego que caudal y ánimo cobre, le aplican en su bárbaro concilio, otros como él, de César y Virgilio las dos coronas de laurel y robre.
Page 553 - Ay cuánto de fatiga, Ay cuánto de dolor está presente Al que viste loriga, Al infante valiente, A hombres y caballos juntamente!
Page 267 - Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada, la que cae de rogada o el que ruega de caído?
Page 262 - El discurso es un acero que sirve por ambos cabos; de dar muerte por la punta, por el pomo de resguardo. Si vos, sabiendo el peligro, queréis por la punta usarlo ¿qué culpa tiene el acero del mal uso de la mano? No es saber, saber hacer discursos sutiles, vanos; que el saber consiste sólo en elegir lo más sano.
Page 260 - Fabio al verse amado, es dolor sin igual, en mi sentido, mas que me quiera Silvio aborrecido, es menor mal, mas no menor enfado. ¿Qué sufrimiento no estará cansado, si siempre le resuenan al oído, tras la vana arrogancia de un querido, el cansado gemir de un desdeñado? Si de Silvio me cansa el rendimiento, a Fabio canso con estar rendida: si de éste busco el agradecimiento, a mí me busca el otro agradecida: por activa y pasiva es mi tormento, pues padezco en querer y en ser querida.
Page 266 - ¿Qué humor puede ser más raro, que el que falto de consejo él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?
Page 266 - Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana, pues la que más se recata: si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana.
Page 237 - ... cortaba en pena de la rudeza; que no me parecía razón que estuviese vestida de cabellos cabeza que estaba tan desnuda de noticias, que era más apetecible adorno...

References from web pages

Historia de la literatura mexicana: hacia la elaboración de ...
Historia de la literatura mexicana:. hacia la elaboración de historias nacionales. en lengua española. Beatriz Garza Cuarón. El Colegio de México ...
cvc.cervantes.es/ obref/ aih/ pdf/ 09/ aih_09_2_063.pdf

Bibliographic information