Guadalajara: Apuntes históricos, biográficos, estadísticos y descriptivos de la capital del estado de Jalisco, desde su fundación por el conquistador Nuño Beltran de Guzman hasta nuestros dias (Google eBook)

Front Cover
I. Paz, 1888 - Guadalajara (Mexico) - 305 pages
0 Reviews
  

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Contents

Common terms and phrases

Popular passages

Page 11 - Bl plano en que está la ciudad se ve como una explanada que parte de la base de los lomeríos que están al Occidente y Sur; se conserva con poca inclinación en un gran espacio de su superficie; pero en las calles de la ciudad, al E. de la plaza de armas, desciende el terreno rápidamente al talweg del riachuelo de San Juan de Dios.
Page 10 - Oriente se presentan en primer término las lomas de San Ramón que descienden al talweg por donde pasa el riachuelo de la ciudad; parte de este lomerío se extiende hacia el NE.; en segundo término aparecen las lomas de Tonalán, en cuyo extremo S.
Page 12 - E. de la plaza de armas, desciende el terreno rápidamente al talweg del riachuelo de San Juan de Dios. De la plaza a este riachuelo habrá doce metros de desnivel: el terreno vuelve a ascender bruscamente del otro lado, formando después la pendiente en que está situado el barrio de Analco, y se extiende con pocos accidentes en dilatado espacio, constituyendo la vega oriental del riachuelo referido".
Page 11 - Huiluste que se divisan en lontananza; el Colli es un cerro rugoso, acantilado o con declives fuertes en sus pendientes; tiene todas las apariencias de una montaña volcánica, como lo es, y probablemente de formación relativamente moderna; sigue del Oeste hacia el NO. la serranía de Ocotán y los cerros del Astillero.
Page 154 - Desde ese momento hasta nuestra llegada a G uadüla jara, que tuvo lugar el día 21, hemos sido objeto de la mayor solicitud de parte del coronel Parra, del General Guadarrama y de todos sus oficiales y soldados; lo mismo ha sido de los habitantes de Guadalajara y de nuestros compatriotas residentes en esta ciudad.
Page 112 - ... rayos, como es costumbre en aquel electrizado cielo; se cantaban vísperas solemnes en Catedral; Gudiño deleitaba al auditorio con las melodiosas notas arrancadas a uno de los órganos. Repentinamente un estruendo espantoso dejó a todos llenos de estupor, quedando mudo el órgano; era que Gudiño cayó de su asiento víctima de un rayo, enviado exclusivamente para él, pues no causó otro daño.
Page 10 - S. está la población de este nombre; en tercer término se divisa la mesa de los Coyotes, y en cuarto, el cerro Gordo y serranías anexas. Al SE., las lomas del Álamo y cerritos de San Pedro; detrás se percibe la elevada serranía de Cuyutlán, que se pierde a lo lejos. Al S. están en primer término algunos lomeríos de suave declive y son dependencias del cerro de Toluquilla, que se halla en segundo término; desciende éste hacia el O. formando una depresión entre dos eminencias, y allí...
Page 193 - Que sólo los afectos pueden dar; No quiero que este cielo nebuloso De abrigo sirva a mi mansión postrera; en esta tierra helada y extranjera No quiero el sueño eterno reposar, Quiero que me transporten algún día, Aunque se encuentre por mi mal distante, A ese rincón de tierra que anhelante Do quiera el alma en sus ensueños ve. Quiero morir en el modesto asilo, Bajo la misma funeraria losa En que su sueño postrimer reposa El padre que en la tierra idolatré.
Page 45 - La altura de esta cúpula hasta su clave es la siguiente: del pavimento hasta el anillo inferior, 18 metros; hasta el segundo anillo, 4 metros; hasta el cornisamento que corona la columnata, 7 metros; y de éste a la clave, 5 metros; total 34 metros. El diámetro de las columnas es de 0.75 y el plomo o centro de gravedad de la columnata interior está un metro fuera del plomo de los arcos torales. La cúpula por su exterior está adornada con...
Page 12 - ... desde el mes de junio son frescas las mañanas, por la evaporación de la lluvia caída el día anterior, y las nubes comienzan a poblar el cielo desde el mediodía, aumentándose los nublados de las dos a las cuatro de la tarde. En el invierno y en la estación de la seca, los campos vecinos a la ciudad están áridos, con excepción de algunas cañadas y lugares húmedos en que se conservan vivas algunas plantas. Persisten en los campos algunas especies como son la Lobelia Jalisciense y una...

Bibliographic information