Descripcion del real monasterio de san Lorenzo del Escorial (Google eBook)

Front Cover
1764
1 Review
  

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

descripcion celda prior 128

Common terms and phrases

Popular passages

Page 78 - Amen, amen dico tibi, nisi quis renatus" fuerit ex aqua, et Spiritu sancto, non potest introire in regnum Dei.
Page 71 - ... postura difícil y tan bien entendida que, en lo que toca al dibujo, no debe nada a todo cuanto se estima por excelente; en el colorido y carne no hay más que desear, porque parece vivo. El rostro en escorzo excelente; viejo venerable, hermoso, grave y lleno de espíritu verdaderamente de santo. En una fuente que está a un lado puso al león bebiendo, y vese todo entero, linda bestia; en el contorno, paisajes de mucha frescura y arboleda...
Page 70 - José le da luz de una candela que lleva en la mano, que también hace un efecto de admiración extraña, y se conoce la diferencia de la luz, que fue cosa de mucha consideración y primor. A los pastores, que aún están algo apartados y sin duda son lo mejor de este cuadro, les dan unas vislumbres de los Angeles que hacen un singular efecto. Y oíle yo decir algunas veces a Peregrino, mirando este cuadro: O le belli pastoril, por decirlo en su lengua.
Page 118 - Esta estuvo puesta también en el altar mayor, y merecía bien aquel lugar, y por ser las figuras menores del natural, y porque se pretendía que todo el retablo fuese de un maestro, se quitó y se goza mejor en donde está.
Page 300 - Dificultosamente se persuade el que lo mira a que es pintura: tal es la fuerza de sus tintas y disposición de su perspectiva, que juzga poderse entrar por él y caminar por su pavimento enlosado de piedras de diferentes colores, que disminuyéndose hacen parecer grande la distancia en la pieza, y que entre las figuras hay aire ambiente.
Page v - Iglesia y claustros, se aprende, executa y guarda la Ley Divina, en estos Colegios y Aulas, se enseña, se defiende, y disputa. En este Templo del Salomón de España, resuenan de día y noche las Alabanzas Divinas, se hacen continuos sacrificios, humean siempre los inciensos, no se apaga el fuego, ni faltan panes recientes delante de la Presencia Divina...
Page 71 - Puso al Santo casi de frente y de rodillas, todo desnudo, ceñido con un paño blanco, y dándose con la piedra en el pecho; postura difícil, y tan bien entendida, que, en lo que toca al dibujo, no debe nada a todo cuanto se estima por excelente; en el colorido y carne no hay más que desear, porque parece vivo. El rostro en escorzo excelente; viejo venerable, ner moso, grave y lleno de espíritu verdaderamente de santo.
Page 2 - España resuenan dia y noche las alabanzas divinas, se hacen continuos sacrificios, humean siempre los inciensos, no se apaga el fuego, ni faltan panes recientes delante de la presencia de Dios: debajo de los altares reposan los soldados que fueron sacrificados por Christo, y á la sombra del laurel de Lorenzo tienen honrado sepulcro las esclarecidas reales cenizas de los Monarcas de España...
Page 107 - Quadro muy grande , y toda la luz de la Pintura se recibe de unos fuegos ó luminarias , que están puestas en la Peana , ó Pedestal de un ídolo , y...
Page 337 - Natura occidtt $ y en la derecha una Segur , con que corta las flores de una Cornucopia", dando á entender , que es flor la vida , que se marchita brevemente , aun en los que la gozan, coronados : y que la Segur de la mortal naturaleza ,hace en ellos semejantes destrozos , sin que los privilegie el Poder de la común sentencia del morir.

Bibliographic information