El Gran Chaco (Google eBook)

Front Cover
Ostwald y Martinez, 1881 - Gran Chaco - 235 pages
0 Reviews
  

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Common terms and phrases

Popular passages

Page 12 - Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria».
Page xxviii - El espíritu científico ha suprimido el arbitrario en el gobierno del Universo. Domina el espíritu científico, cuando los pueblos y los hombres saben que llevan sobre sí la responsabilidad de sus propios destinos, que son dueños de sus actos, pero que no lo son de sus consecuencias, que no deben, sin embargo, imputarse á la casualidad ciega, sino á sus actos mismos.
Page xvi - Queda el Chaco reconocido. He perdido el brazo izquierdo en un combate con los indios, pero me queda otro para firmar el plano del Chaco que he completado en esta excursión.
Page 13 - ... por considerarse ya revestidos con el carácter de hombres libres, y las más ardientes y reiteradas protestas de morir antes que volver a ser esclavos, han sido las expresiones comunes con que han celebrado tan feliz nueva, y que deben afianzar las esperanzas de cimentar muy en breve el gran edificio de nuestra libertad civil.
Page xxii - Plata dijo del sabio español: "No se remonta corriente alguna para hacer una investigación en el pasado, sin encontrar inmediatamente el nombre de Azara". No ha de remontarse hasta un punto cualquiera que señale un capítulo sobresaliente de nuestra historia, sin que el nombre de Domínguez venga a sellarnos la certeza del derrotero, la eficacia de un documento para la claridad de una...
Page 13 - ... por el Gobierno, y tres mil voces repitieron al mismo tiempo: ¡Sí, juro! Entonces, colocando su espada horizontalmente sobre el asta de la bandera, desfilaron sucesivamente todos los soldados y besaron, uno por uno, aquella cruz militar, sellando con su beso el juramento que acababan de prestar. Concluido el acto, se grabó a escoplo, en el tronco de un árbol gigantesco que se levantaba sobre la margen del río, esta elocuente inscripción: «Río del Juramento», nombre que desde entonces...
Page 12 - El día 13 de febrero el ejército formó un gran cuadro en la margen del río. Después de pasarlo en revista y anunciarle en una breve arenga el objeto de aquel acto, Belgrano mandó leer en alta voz la circular del Gobierno que declaraba la supremacía de la Asamblea General, y disponía que todos le jurasen obediencia.
Page 12 - Rosario en 1811, que había bendecido en Jujuy en 1812, y que había tenido que arriar por orden del gobierno, diciendo que la reservaba para el día de una gran victoria. La victoria había tenido lugar, y esta vez seguro de que el nuevo poder no le obligaría...
Page 12 - Era la misma bandera que había enarbolado en el Rosario en 1811, que había bendecido en Jujuy en 1812, y que había tenido que arriar por orden del Gobierno, diciendo que la reservaba para el día de una gran victoria.
Page xxvii - Lavaüe, dirigiendo nuestras grandes obras públicas con el criterio de la ciencia y el sentimiento profundo del bien público. IX Todos estos trabajos empiezan a dar un nuevo aspecto a nuestro desarrollo intelectual. Valen por la utilidad directa que llevan consigo, y porque bajo su acción se inicia entre nosotros la propagación del espíritu científico, que cuando se halla difundido como una atmósfera, da elevación a la mente naeionail, solidez a las convicciones y prosperidad a los pueblos.

Bibliographic information