El baile, Volume 1

Front Cover
Salamandra, 2006 - Fiction - 96 pages

Autora de la recién descubierta Suite francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky mostró desde muy joven un talento excepcional. Con veintisiete años de edad, Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa.

Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientosinvitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.

Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

Other editions - View all

About the author (2006)

Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 en el seno de una familiaacaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse enParís en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunquepadeció una infancia infeliz y solitaria. Años antes de obtener lalicenciatura en Letras por la Sorbona, su precoz carrera literaria seinicia en 1921 con la publicación del texto Nonoche chezl'extralucide en la revista bimensual Fantasio. Pero su salto a lafama se produce en 1929 con su segunda novela, David Golder, laprimera que vio la luz en forma de libro. Fue el inicio de unadeslumbrante trayectoria que consagraría a Némirovsky como una de lasescritoras de mayor prestigio de Francia, elogiada por personajes de latalla de Jean Cocteau, Paul Morand, Robert Brasillach y Joseph Kessel.Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino.Denegada en varias ocasiones por el régimen de Vichy su solicitud denacionalidad francesa, Némirovsky fue deportada y murió asesinadaenAuschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein. Sesenta años mástarde, el azar quiso que Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de Suite francesa, suobra cumbre, descubierta casualmente por sus hijas, publicada en 2004 ygalardonada a título póstumo con el premio Renaudot, entre otras muchasdistinciones. Las novelas de Irène Némirovsky, publicadas en español porSalamandra, han sido traducidas a treinta y nueve idiomas, demostrandoel interés por una autora que se sitúa sin duda entre los grandesescritores del siglo XX.