Gramática de la lengua castellana: Con unas breves nociones de linguística y de etimología (Google eBook)

Front Cover
A. Estrada, 1902 - Spanish language - 309 pages
0 Reviews
  

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Common terms and phrases

Popular passages

Page 186 - En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
Page 17 - El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas y ofrezcan partos al mundo que le colmen de maravilla y de contento.
Page 190 - ... á la gitana; pues ni ésta ni aquél son el complemento directo de la acción del verbo, sino los sustantivos declaración y sentencia.
Page 216 - Apenas Carlos sube al trono, cuando el espíritu de examen y reforma repasa todos los objetos de la economía pública. La acción del gobierno despierta la curiosidad de los ciudadanos. Renace entonces el estudio de esta ciencia, que ya por aquel tiempo se llevaba en Europa la principal atención de la filosofía. España lee sus más célebres escritores, examina sus principios, analiza sus obras; se habla, se disputa, se escribe, y la nación empieza a tener economistas...
Page 211 - Dirás: lo que desprecio he conseguido: Que la opinión vulgar es devaneo. Más precia el ruiseñor su pobre nido De pluma y leves pajas, más sus quejas En el bosque repuesto y escondido, Que agradar lisonjero las orejas De algún príncipe insigne, aprisionado En el metal de las doradas rejas.
Page 225 - Cisneroe, varón de espíritu resuelto, de superior capacidad, de corazón magnánimo, y en el mismo grado religioso, prudente y sufrido: juntándose en él, sin embarazarse con su diversidad, estas virtudes morales y aquellos atributos heroicos; pero tan amigo de los aciertos, y tan activo en la justificación de sus dictámenes, que perdía muchas veces lo conveniente, por esforzar lo mejor; y no bastaba su zelo á corregir los ánimos inquietos, tanto como á irritarlos su integridad.
Page 190 - ... un LADRÓN, LE tomó declaración y LE notificó la sentencia; el juez .prendió á una GITANA, LE tomó declaración, etc...
Page 62 - Nosotros hubiéramos, habríamos y hubiésemos. Vosotros hubierais, habríais y hubieseis. Ellos. .. hubieran, habrían y hubiesen. Pretérito perfecto. Yo haya habido. Tú hayas habido. Él haya habido. Nosotros hayamos habido. Vosotros hayáis habido. Ellos. . . hayan habido. Pretérito pluscuamperfecto. Yo hubiera, habría y hubiese habido. Tú hubieras, habrías y hubieses habido. Él hubiera, habría y hubiese habido. Futuro imperfecto. Yo hubiere. Tú hubieres. Él hubiere. Yo hubiere habido....
Page 261 - Se llama acento ortográfico, o simplemente acento, una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que escribe, y se pone, en los casos que se dirán, sobre la vocal de la sílaba donde carga la fuerza en la pronunciación del vocablo.
Page 131 - Pasar pasado paso. Poseer poseído poseso. Prender prendido preso. Presumir presumido presunto. Pretender pretendido pretenso. Propender propendido propenso. Proveer proveído provisto. Recluir recluido recluso. Romper rompido roto. Salpresar salpresado salpreso. Salvar salvado salvo.

Bibliographic information