Historia de Mayta

Front Cover
Alfaguara, 2000 - Fiction - 371 pages
4 Reviews
Novela acida y quijotesca, version lucida, amarga y tragicomica de los maximalismos revolucionarios y la nostalgia de la epopeya.
En Historia de Mayta se cuenta la historia de Alejandro Mayta, militante de un grupo troskista peruano, en el ano 1958, cuando el derrumbamiento del imperio colonial frances en Indochina proporcionaba esperanzas y motivos de controversias a los activistas de la clandestinidad. En el relato se narra la investigacion de un escritor, fascinado por el carisma de Mayta, cuando ha transcurrido un cuarto de siglo desde que el revolucionario desapareciera.
Vargas Llosa moviliza a sus personajes para llegar al espacio donde es posible conocer el verdadero rostro del ser humano. Mediante un relato nutrido de sus declaraciones, expuesto como una epopeya oral, una declaracion politica, una satira y un gran documental historico, Mayta aparecera como un heroe y un malvado, un mistico y un traidor, como enamorado de las mujeres, reprimido romantico, predicador diabolico y doctrinario casto. La novela se convierte asi en la cronica de una busqueda apasionante, anticipo de Lituma en los Andes y La fiesta del chivo.

What people are saying - Write a review

LibraryThing Review

User Review  - Phoenixangelfire - LibraryThing

A classic of its type. he story ranges in a time space continuum ranging back and forth without seeming rhyme or reason which can lead to confusion and abstraction for the chronologically inclined ... Read full review

LibraryThing Review

User Review  - gbelik - LibraryThing

This story of a failed 1950's revolutionary epitomizes the way Vargas Llosa constructs a story. It is told as the story of an author investigating the life of Alejandro Mayta, an idealistic ... Read full review

References to this book

All Book Search results »

About the author (2000)

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y una noche), estudios y ensayos (como La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible y El viaje a la ficción), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov, el Grinzane Cavour y el Premio Nobel de Literatura 2010. Su último libro es El sueño del celta (2010).

Bibliographic information