Colección de historiadores de Chile y documentos relativos a la historia nacional (Google eBook)

Front Cover
Francisco Solano Asta Buruaga y Cienfuegos
Imprenta del Ferrocarril, 1889 - Chile
0 Reviews
  

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Selected pages

Common terms and phrases

Popular passages

Page 295 - Yo estoy persuadido que ellos harían mayores progresos en las ciencias, si en las a que se aplican se tuviese método mejor, quiero decir, si después de perfeccionados en la latinidad con alguna retórica, un tinte de poesía, un poco de geografía y otro poco de geometría, se les pasase a la filosofía, no ya abstracta y metafísica, con un latín bárbaro, como hasta aquí, sino puro y correcto, lucirían mucho más sus talentos y el Reino percibiría de sus estudios mucha mayor utilidad.
Page 301 - De las mujeres chilenas se debe decir que son generalmente bellas, de buen talle y proporcionado a su sexo, su color blanco rosado y su pelo largo, rubio y sutil...
Page 298 - Acabada con gloria la filosofía, los pasan inmediatamente a la teología, que es puramente escolástica, sin nada de historia y con tan poco del dogma, que este solo en uno u otro punto se toca superficialmente.
Page 228 - Cuando se cortó este árbol seria del tamaño de un bien proporcionado y hermoso laurel, en el cual se ve a proporcionada distancia del nacimiento de la tierra, como a dos estados de altura, atravesada al tronco una rama o ramas, que forman con él una perfectísima cruz; dije rama o ramas porque en...
Page 298 - ¡Cuánto más se fundaran ellos en la filosofía y cuánto más útil sería su estudio si en lugar de una teología puramente escolástica, llena de cuestiones hipotéticas, de sofismas inútiles, se versase sobre los concilios, sobre el dogma, sobre la Escritura y sobre la historia eclesiástica!
Page 301 - Vidaurre — las hacen aprender a leer, escribir, contar, algo de baile, un poco de música, así instrumental como vocal; pero en lo que más se empeñan es en adiestrarlas en el gobierno de la casa y manejo de los negocios domésticos".
Page 298 - ¡N'o pocos chilenos se han aplicado a las bellas letras de la poesía, tanto latina como española, a la retórica, al conocimiento de las lenguas de Europa. Otros se han empleado en la geografía, en la historia antigua y moderna juntamente, quien en la eclesiástica, quien en la civil. No faltan tampoco quienes se den al estudio de la naturaleza, como a muchas partes de la física experimental.
Page 229 - ... del mismo árbol, del grueso y tamaño de un hombre perfecto, en el cual se ven clara y distintamente los brazos que, aunque unidos con los de la cruz, se relevan sobre ellos, como si fueran hechos de media talla; el pecho y costados formados de la misma suerte sobre el tronco, con distinción de las costillas, que casi se pueden contar, y los huecos de debajo de los brazos, como si un escultor los hubiera formado, y de esta manera prosigue el cuerpo...
Page 229 - Redentor, que fue el único y eficaz medio con que ella se plantó. Yo confieso de mí que luego que de los umbrales de la iglesia vi este prodigioso árbol, ya la primera vista se me representó en un todo confuso aquella celestial figura del Crucifijo, me sentí movido interiormente y como fuera de mí, reconociendo a vista de ojos lo que apenas se puede creer si no se ve, ni yo había pensado que era tanto aunque me lo habían encarecido como merece.
Page 228 - Hasta aquí la cruz, que bastara ella sola a causar admiración en los que la ven; pero no para aquí la maravilla, porque hay otra mayor, y es que sobre esta cruz así formada, se ve un bulto de un crucifijo del mismo árbol, del grueso y tamaño de un...

Bibliographic information