Results 1-2 of 2
User Review - Flag as inappropriate

Este libro posiciona básicamente el poder que tienen los organismos descentralizados (Linux, ej.) y los requisitos para lograr trabajar como uno de ellos. Al final habla también de la conveniencia de combinar con organismos centralizados (e-Bay) e inclusive de cómo aniquilar los descentralizados que se convierten en una amenaza (Al Qaeda).
El nombre del libro describe la analogía que hay de un organismo descentralizado con una estrella de mar y de uno centralizado con una araña. El primero tiene suficiente información en cada una de sus células de tal forma que si se le corta una parte, vuelve a crecer, y si se parte en dos, se crean 2 estrellas. En cambio a la araña se le puede matar con solo quitarle la cabeza, todo su funcionamiento depende de ella.
Otro ejemplo que se utiliza continuamente es la eterna guerra legal de las más grandes casas de música y películas (MGM, Sony, EMI, etc...) contra cientos (al principio) y ahora decenas de millones de usuarios compartiendo música y video. Mientras más tratan de “matar” el problema, más se expande.
Los organismos descentralizados tienen un poder de sobrevivencia por sí mismos, comenzando por los inconquistables Apaches, pasando por el programa de Alcohólicos Anónimos, la abolición de la esclavitud, iniciativas de software libre como e-Mule, Linux, Apache, Facebook, Wikipedia y terminando con sociedades de caridad y proyectos sociales como ALF (Animal Liberation Front).
Trata también como la centralización organizativa ha sido el fracaso de muchas otras empresas y al final, hasta de los mismos Apaches. Se destaca cómo las nuevas tecnologías y el Internet han creado un campo fértil para las organizaciones descentralizadas, dando un espacio anónimo, rápido, superando las fronteras del tiempo y el espacio para colaborar en proyectos comunes. Esto ha cambiado la forma de hacer negocios y empresas grandes y tradicionales han tenido que cambiar sus estrategias para adaptarse a la nueva era.
El descubrimiento central de las iniciativas descentralizadas consiste en la exhibición de algunos factores naturales dentro del ser humano: la asociación, la colaboración, la pertenencia, la ayuda mutua. Los proyectos descentralizados más exitosos tienen que ver con personas que quieren ayudar a otras, con tiempo dedicado por una buena causa, por la necesidad de colaborar. Wikipedia tiene miles de guardianes y millones de colaboradores en todo el mundo, nadie les paga, tampoco nadie se enriquece de ello. Es el sentimiento de pertenecer a una comunidad que aporta algo a la sociedad que es en realidad importante, tan importante, como la más grande enciclopedia de conocimiento jamás escrita ni concebida en la humanidad.
El descubrimiento de que las personas son buenas por naturaleza, junto con las herramientas que inhiben todas las barreras para que la gente contribuya con todo su potencial, exhiben también la necesidad de gente especial que realiza estas tareas, cuya misión va más allá de su propia gloria, a estos seres se les llama: catalizadores.
Detrás de todo proyecto grande hay un catalizador, ese elemento que entra en contacto con varios factores y personas para causar una reacción motivadora con una gran fuerza para lograr grandes cosas. El libro compara a un catalizador con un CEO convencional, las diferencias entre ellos y los estilos de liderazgo.
Hay una discusión muy interesante acerca de IBM y Sun, los autores creen que ambos se han movido hacia los sistemas abiertos para permanecer competitivos. Pero uno de los principales puntos de las organizaciones descentralizadas es que la ideología es el combustible que los guía. Para IBM y Sun, el moverse a esquemas descentralizados ha significado más que una decisión de negocio. Necesita un cambio institucional a todos los niveles de cambio de mentalidad.
El libro concluye con una sección dedicada al mitológico punto dulce: “El dulce punto descentralizado es aquel dentro de un mundo centralizado que brinda la mejor ventaja competitiva”. La idea es que mientras
 

Review: The Starfish and the Spider: The Unstoppable Power of Leaderless Organizations

User Review  - Presbygrow - Goodreads

Reviewed by Craig Williams The overleaf of this book says, “If you cut off a spider's head, it dies; but if you cut off a starfish's leg, it grows a new one, and that leg can grow into an entirely new ... Read full review


User ratings

5 stars
11
4 stars
18
3 stars
12
2 stars
2
1 star
0

4 stars - 16
1 star - 0
Unrated - 2

Editorial reviews - 0