Hombres y engranajes (Google eBook)

Front Cover
Emecé Ed., 1911 - 124 pages
2 Reviews
  

What people are saying - Write a review

Review: Hombres y engranajes (Seix Barral Biblioteca Breve)

User Review  - Verena Wachnitz - Goodreads

I enjoyed this book, I love Sabato. But I must say I don't agree with the main thesis of Hombres y Engranajes... which of course is not necessarily bad. He was writing at a different time though, I ... Read full review

Contents

I
21
II
39
III
63
IV
91
V
117
Copyright

Common terms and phrases

Popular passages

Page 44 - Y como codiciosa, por ver y acrecentar su hermosura, desde la cumbre airosa una fontana pura hasta llegar corriendo se apresura. Y luego sosegada, el paso entre los árboles torciendo, el suelo de pasada de verdura vistiendo, y con diversas flores va esparciendo. El aire el huerto orea y ofrece mil olores al sentido, los árboles menea con un manso ruido, que del oro y del cetro pone olvido.
Page 46 - ... ["Una inteligencia, que en un instante dado conociera todas las fuerzas que animan a la naturaleza y la situación respectiva de los seres que la componen...
Page 124 - No estamos completamente aislados. Los fugaces instantes de comunidad ante la belleza que experimentamos alguna vez al lado de otros hombres, los momentos de solidaridad ante el dolor, son como frágiles y transitorios puentes que comunican a los hombres por sobre el abismo sin fondo de la soledad. Frágiles y transitorios, esos puentes sin embargo existen y aunque se pusiese en duda todo lo demás, eso debería bastarnos para saber que hay algo fuera de nuestra cárcel y que ese algo es valioso...
Page 124 - Pero lo admirable es que el hombre siga luchando a pesar de todo y que, desilusionado o triste, cansado o enfermo, siga trazando caminos, arando la tierra, luchando contra los elementos y hasta creando obras de belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil. Esto debería bastar para probarnos que el mundo tiene algún misterioso sentido y para convencemos de que, aunque mortales y perversos, los hombres podemos alcanzar de algún modo la grandeza y la eternidad.
Page 65 - El romanticismo es una rebelión contra la ciencia y el capitalismo: opone el individuo a la masa, el pasado al futuro, el campo a la ciudad, la naturaleza a la máquina.
Page 97 - ... reales", bien delineadas, táctiles y diurnas del arte burgués? Y a este descenso corresponde un nuevo tipo de universalidad, que es el del subsuelo, de esa especie de tierra de nadie en que casi no cuentan los rasgos diferenciales del mundo externo.
Page 116 - Esta concepción trágica de la existencia alienta en buena parte de la literatura actual y explica que sus temas centrales sean a menudo la angustia, la soledad, la incomunicación, la locura y el suicidio. El Universo, visto así, es un universo infernal, porque vivir sin creer en Algo es como ejecutar el acto sexual sin amor.
Page 59 - ... los instintos de la masa en un solo haz, con sincrónica regularidad. Mediante el periodismo, la radio, el cine y los deportes colectivos, el pueblo embotado por la rutina podrá dar salida a una suerte de panonirismo, a la realización colectiva de un Gran Sueño. De modo que al huir de las fábricas en que son esclavos de la máquina, entrarán en el reino ilusorio creado por otras máquinas: por rotativas, radios y proyectores.
Page 98 - Dostoievsky aquella famosa herejía matemática : "Reconozco que dos y dos son cuatro es una cosa excelente, pero de eso a ponerlo por las nubes..., ¿cuánto mejor no es esto otro de dos y dos son cinco?" Viene a condensar así esa tremenda, patética inclinación del hombre a no curarse solamente del bienestar, a enamorarse del sufrimiento, a dejarse asaltar por el capricho, a escuchar profundas e irracionales sinrazones. "¿Por qué — agregaba — estáis tan persuadidos...
Page 98 - Memorias desde el subterráneo — , es una buena cosa, eso es indiscutible ; pero la razón no es más que la razón y sólo satisface a la capacidad humana de raciocinar, en tanto que el deseo es la manifestación de la vida toda, es decir, de toda la vida humana, incluso la razón y todas las comezones posibles.

Bibliographic information