José Batres Montúfar: su tiempo y sus obras, 1809-1909

Front Cover
Tip. Sánchez & De Guise, 1910 - Poets, Guatemalan - 194 pages
 

Selected pages

Contents

Common terms and phrases

Popular passages

Page 87 - ¡YO PIENSO EN TI! Yo pienso en ti, tú vives en mi mente: sola, fija, sin tregua, a toda hora; aunque tal vez el rostro indiferente no deje reflejar sobre mi frente la llama que en silencio me devora.
Page 31 - ¡Cara y desventurada patria mía! con razón barre el polvo tu diadema, con razón tu existencia es agonía, con razón tu destino es anatema! ¿por qué no dejas la fatal porfía, por qué no abjuras el mortal sistema de hacer que el sabio en un rincón se oculte y en la inacción su mérito sepulte?
Page 32 - El brillo de tu gloria vi empañado por los traidores que tu seno encierra: y vi escupir en tu blasón dorado, y vide hollar tu pabellón por tierra. Más de un Gobierno, más de un diputado en vez de hacerte bien te hicieron guerra, y quisieron pintar ¡ oh escarnio crudo ! lagartos y colmenas en tu escudo.
Page 80 - Tu nombre tenía mi amigo, mi hermano, ' Sobre él derramaste tu odioso veneno Apenas bebiendo su aliento lozano El hálito impuro que brota tu seno. ¡Por él te maldigo! ¡Por él te saludo! Mis lágrimas guarda, maldito desierto; De prados, de mieses, de flores desnudo, De fieras poblado, de selvas cubierto.
Page 128 - Si a veces más que amor pareces odio? (Arrogante principio de episodio). ¿Qué es el amor? Es un sublime arcano, Símbolo' del misterio de la vida. ¿Qué es el amor? Es un capricho vano, Un simple antojo, una ilusión fingida. ¿Qué es el amor? Es un delirio insano Que roe una existencia maldecida. No hay del amor definición correcta Y la da cada cual según su secta.
Page 102 - Al fin eran las armas su ejercicio Y era famoso en ellas y temido, Aunque ni en paz ni en guerra hizo el servicio Mas se había mostrado decidido, Impertérrito, audaz, sin dar indicio De temor, cuando hubo aquel ruido De que pudiera ser que hubiese guerra No sé si con la Francia o la Inglaterra.
Page 91 - ¡Cómo duerme, decía, cómo duerme Mi hermosa, mi querida Mariquita! ¡Cuál demuestran su ardor para quererme Los suspiros que da, lo que se agita! Grande es el gusto que tendrá de verme Y de darme un abrazo ¡pobrecita! Yo te adoro también, querida mía, Más que el Inca adoró la luz del día.
Page 177 - Cómo huella la cumbre de los Andes ! ¡ Cómo mira a su falda avasalladas de cien montes las cimas encumbradas ! Cuando animado el pensador profundo de la sublime inspiración divina, quiere ver a sus pies el ancho mundo y al vértice elevado se encamina, ¡ cómo va sus ideas ensalzando al par que va subiendo y va mirando! Allá en su patria misma el fiero rayo oye...
Page 88 - Si sumerjo en un líquido una caña Y la veo quebrada desde afuera, Entonces digo que la vista engaña, Porque sé que la caña estaba entera. Si encuentro al regresar de la campaña A mi mujer con un galán cualquiera En alguna no lícita entrevista, Digo también que me engañó la vista.
Page 140 - Aunque se hacía el alazán pedazos Guardaba don Alejo los arzones, Hasta que al repetir los cañonazos, % No pudiendo sufrir los empellones, Soltó las riendas y alargó...

Bibliographic information