Teatro critico universal: ó Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, Volume 13 (Google eBook)

Front Cover
Por D. J. Ibarra, acosta de la Real compañia de impresores, y libreros, 1774
1 Review
  

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

diffusion, Espagne. Non pas : vitesse de la diffusion, mais : "au moins en 1774"
comme si Gb ne pouvait ne nous donner que des terminus ante quem (bornes chronologiques supérieures)
NB : sur les hommes marins

Selected pages

Common terms and phrases

Popular passages

Page 48 - ... pequeñas por ser mayor la distancia. Así lo conjeturo, porque tambien en la multitud de esotras, que sin disimular que son estrellas, están derramadas por tan dilatados espacios, observo bastante desigualdad así en la magnitud como en la brillantez. Pero...
Page 72 - Ciertamente si algún cuerpo mineral nos escita la idea, ú ofrece la apariencia de deber su producción á la actividad del sol, ninguno tanto como el oro. La hermosura, la nobleza, la solidez, el resplandor de este precioso metal parece que son otros tantos auténticos testimonios de que este rey de los minerales debe su origen al principe de los astros.
Page 49 - Si quietes creerme, pues, sal al campo, y levanta los ojos al cielo, para cotejar lo que dejas con lo que logras. Esa que ves , es la casa del Señor , el palacio de • la deidad , templo del Santo de los Santos , y habitacion eterna de los justos. Mira la augusta espaciosa...
Page 49 - ... antorchas que seis mil años ha están alumbrando, y alumbrarán cuanto dure el mundo ? Si quieres creerme pues sal al campo, y levanta los ojos al cielo para cotejar lo que dejas con lo que logras. Esa que ves es la casa del Señor, el palacio de la Deidad, templo del Santo de los Santos...
Page 389 - ¡O quántos pensarán , que en este cálculo me estrecho demasiado, siendo muchos los que están persuadidos , á que para traducir de lengua á lengua , no se necesita mas , que la inteligencia de una , y otra ! ¡ Qué error ! Es necesaria tanta habilidad para traducir bien , que estoy por decir , que ttias facilmente se hallarán buenos Autores originales , que buenos Traduélores.
Page 386 - Pero contra los informes de éstos prevaleció la noticia de que no era latino. Ni yo pude desvanecer esta simplicidad, por más que representé a algunos caballeros encaprichados de ella, la ninguna conducencia de la lengua latina, ni para la teórica ni para la práctica de la cirugía, añadiéndoles entre chanza y veras que en caso que no pudiesen disentir a dicha inconducencia, yo les pondría en latín lo que el cirujano...
Page 48 - ... pastorcilla en cualquiera tiempo ; pero con mucha especialidad en una noche serena, clara y limpia de la primavera ó del estío. Este es un objeto que me llena el corazon de . un suavísimo deleite.
Page 310 - Es cierto que no soy de genio tétrico , arisco , áspero , descontentadizo , regañón ; enfermedades del alma comunísimas en la vejez , cuya carencia debo , en parte al temperamento , en parte á la reflexión.
Page 49 - Pero esa misma diminucion de luz en algunas partes , aumenta con su hermosa variedad el lucimiento del todo. ¡Válgame Dios ! ¡Qué grande será el que fabricó un Cielo tan grande! ¡Qué hermoso será el que hizo tantos luminares tan hermosos!
Page 330 - Pero realmente bien se puede asegurar , que sería mucho mas sensible la falta de los Historiadores ,. que la de los Poetas ; mayormente si se habla de Historiadores , y Poetas antiguos.

Bibliographic information