Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: con la relación de sus respectivas causas ..., Volume 18 (Google eBook)

Front Cover
0 Reviews
  

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Common terms and phrases

Popular passages

Page 170 - Contraer empréstitos de dinero sobre el crédito de la Nación. 4. Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional. 5. Establecer y reglamentar un Banco nacional en la capital y sus sucursales en las Provincias, con facultad de emitir billetes.
Page 185 - El mandato comercial, en general, es un contrato por el cual una persona se obliga a administrar uno o más negocios lícitos de comercio que otra le encomienda. El mandato comercial no se presume gratuito. 222. Se llama especialmente mandato, cuando el que administra el negocio obra en nombre de la persona que se lo ha encomendado.
Page 171 - Y así al mismo tiempo se le autoriza para negociar con particulares y hacer toda clase de operaciones bancarias, no es sino como medio indispensable para dar vida a la institución y habilitarla para llenar cumplidamente sus fines: porque sin eso no hay banco posible. Tal vez se ha querido pretender que para usar de la facultad constitucional el Congreso ha debido fundar un banco rigurosamente "de Estado", dirigido por los poderes público de la Nación.
Page 172 - ... Confiriendo la autorización sin determinar forma ni sistema, la Constitución ha dejado la elección al prudente criterio del Congreso. Y el Congreso, eligiendo el sistema de una gran compañía por acciones, no ha hecho más que seguir los consejos de la ciencia y los ejemplos más caracterizados" ... "Teniendo pues, este banco el carácter que acaba de demostrarse; habiendo sido creado por una ley del Congreso, en cumplimiento de una cláusula constitucional; afectando todos sus actos y operaciones,...
Page 165 - Corresponde á la Corte Suprema y á los Tribunales inferiores de la Nacion el conocimiento y decision de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitucion, y por las leyes de la Nacion,, con la reserva hecha en el inciso 11 del art.
Page 496 - Pero esto sería un error. El texto no lo dice y no hay motivo alguno que induzca a creerlo. Confiriendo la autorización sin determinar forma ni sistema, la Constitución ha dejado la elección al prudente criterio del Congreso. Y el Congreso, eligiendo el sistema de una gran compañía por acciones, no ha hecho más que seguir los consejos de la ciencia y los ejemplos más caracterizados...
Page 198 - ART. 32 — El Congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta ó establezcan sobre ella la jurisdicción federal.
Page 250 - Vistos: por sus fundamentos, y de conformidad con lo pedido por el señor Procurador General en su precedente vista...
Page 27 - Una vez radicado un juicio ante los tribunales de provincia, será sentenciado y fenecido en la Jurisdicción provincial y sólo podrá apelarse a la Corte Suprema de las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales superiores de provincia en los casos siguientes...
Page 253 - Código, por la cual una persona encarga á otra el pago de una suma de dinero. La letra de cambio puede tener otro origen y otra causa que un contrato de cambio.

Bibliographic information