Colección de las obras sueltas: assi en prosa, como en verso, Volume 11 (Google eBook)

Front Cover
A. de Sancha, 1777 - Spanish literature
0 Reviews
  

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Common terms and phrases

Popular passages

Page 359 - Llevó tras sí los pámpanos octubre, Y con las grandes lluvias insolente, No sufre Ibero márgenes ni puente, Mas antes los vecinos campos cubre. Moncayo, como suele, ya descubre Coronada de nieve la alta frente; Y el Sol apenas vemos en oriente, Cuando la opaca tierra nos lo encubre. Sienten el mar y selvas ya la saña Del Aquilón, y encierra su bramido Gente en el puerto y gente en la cabana.
Page 354 - Si vais a ver el ganado Muy lejos estáis de verme, Porque en haberos mirado No supe sino perderme Si vais a ver el perdido, Tampoco me ved a mí, Pues desde que me perdí, Por ganado me he tenido Y si al perdido y ganado Vais a ver, bien podéis verme, Pues en haberos mirado Supe ganarme y perderme.
Page 359 - ... lluvias insolente, no sufre Ibero márgenes ni puente, mas antes los vecinos campos cubre. Moncayo, como suele, ya descubre coronada de nieve la alta frente ; y el sol apenas vemos en Oriente, cuando la opaca tierra nos lo encubre. Sienten el mar y selvas ya la saña del Aquilón, y encierra su bramido gente en el puerto y gente en la cabana.
Page 359 - Rojo sol, que, con hacha luminosa, coloras el purpúreo y alto cielo, ¿hallaste tal belleza en todo el suelo, que iguale a mi serena Luz dichosa? Aura suave, blanda y amorosa, que nos halagas con tu fresco vuelo, cuando el oro descubre y rico velo mi Luz, ¿trenza tocaste más hermosa?
Page 363 - Sicionia, doctísima mujer, a quien llama admirable in ipsa convivalium curminum poesi. No he puesto los que fueron premiados, porque el lector con su juicio, Leyendo, estos certámenes, los premie; que fuera advertirle o disgustarle, pues como siente Aristóteles: "El amor ó el odio hacen que el juez no conozca la verdad".
Page 13 - ... acabe, es justo, mas no se alabe quien sabe como imagina, mas quien con provecho sabe. No saber en contingencia que el errar con advertencia, tengo por mejor ganancia, y una fiel ignorancia que una temeraria ciencia. Grandeza de Dios, ¿qué es esto?; de hacer vaso de un vasallo qel mundo, más causas hallo si a Pablo a vos mesmo opuesto le derribáis del caballo.
Page 147 - Pasa de un blanco cestillo de la alforja el pan y el puerro; relincha la yegua en cerro, rozna el rudo jumentillo, canta el gallo y ladra el perro. Ya en el corral bala el manso, deja el pastor el descanso que ha dado envidia a algún rey, gruñe el lechón, muge el buey, bate las alas el ganso. Ya Isidro al jumento aplaca la sed, y él se ensancha e hincha; ya le apareja y le cincha, y ya de ver que le saca, la yegua sola relincha.
Page 361 - Noble ser, proprio bien, dulce esperanza, Y ella, aunque muerta viva, sin mudanza Tiene amor, mira sol, luz solicita ; Pero admirando el sol en su firmeza, Duro fin, nueva vida, triste suerte, No la apartó jamás de su belleza. ¡ Oh puro sol, dios claro, señor fuerte Que das, cuando castiga tu aspereza, Gusto al mal, fé al amor, vida a la muerte ! Rigor notable con...
Page 246 - Doña Clara las tocas . Los Moros, que eran jueces de sus hazañas y preces, rayo Español le nombraban, hijo del Cid le llamaban , y Santiago algunas veces . Todo era apretar los pies , en viendo por largo trecho relucir a su despecho las...
Page xxviii - Españoles llaman humilde , no doy ninguna , porque no pienso , que el verso largo Italiano haga ventaja al nuestro , que si en España lo dicen , es porque no sabiendo hacer el suyo, se passan al estrangero , como mas largo y licencioso...

Bibliographic information