Tabaré (Google eBook)

Front Cover
F. Fé, 1892 - 318 pages
0 Reviews
  

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Common terms and phrases

Popular passages

Page 99 - Y sé que tú te escondes en las nieblas . . . ¡Todo lo sé! Que gimes en el viento, Que nadas en la luz, Que ríes en la risa de las aguas Del Iguazú; Que miras en las altas Hogueras de Tupá, Y en las lunas de fuego, fugitivas, Que brillan al pasar. Tú, como el algarrobo, Sueño das a beber; Y das la sombra hermosa que envenena, Como el ahué.
Page 1 - Levantaré la losa de una tumba; E, internándome en ella, Encenderé en' el fondo el pensamiento Que alumbrará la soledad inmensa. Dadme la lira, y vamos: la de hierro, La más pesada y negra; Esa, la de apoyarse en las rodillas, Y sostenerse con la mano trémula, Mientras la azota el viento temeroso Que silba en las tormentas, Y al golpe del granizo restallando, Sus acorles difunde en las tinieblas...
Page 41 - Duerme, hijo mío. Mira: entre las ramas está dormido el viento; el tigre en el flotante camalote, y en el nido los pájaros pequeños; hasta en el valle duermen los ecos.
Page 21 - A las tribus lejanas convocan las hogueras que encendió Caracé sobre las lomas como gritos de fuego y de pelea. Caracé, en cuyo cuerpo las heridas se cuentan como las manchas en la piel del tigre, y por eso le prestan obediencia. Caracé, en cuyo toldo las pieles y sangrientas cabelleras de los caciques yaros y bohanes que su brazo arrancó, prueban su fuerza...
Page 85 - Y la flor abrazaron, que moría, Falta de luz, en el profundo légamo... Las grietas del sepulcro Han engendrado un lirio amarillento; Tiene el perfume de la flor caída, Su misma palidez... ¡La flor...
Page 97 - ¡Tú hablas al indio! ¡Tú, que de las lunas Tienes la claridad! ¿Por qué lo hieres con tu voz tranquila, Tranquila como el canto del sabia?
Page 26 - ... ojos de los indios fosforecen, Al ver, sobre la arena, Cómo descienden, de la extraña nave. Los hombres blancos de la raza nueva; Y cómo, dando al viento Y clavando en el suelo su bandera, Se agrupan en su torno, y, con sus voces. La sorprendida soledad atruenan. ¡Extraños seres! Brillan A los rayos del sol. Nada recelan. Y las lomas los miran, y el barranco; Y el Uruguay se empina, y los observa; Y los indios ocultos Mutuamente se muestran, Con los brazos desnudos extendidos, El grupo extraño...
Page 11 - Ah !, no, no pasarás, como la nube . Que el agua inmóvil en su faz refleja; Como esos sueños de la media noche Que en la mañana ya no se recuerdan; Yo te ofrezco, ¡oh ensueño de mis días! La vida de mis cantos, que en la tierra Vivirán más que yo ... ¡ Palpita y anda, Forma imposible de la estirpe muerta!
Page 290 - ¡Cayó la flor al río! Los temblorosos círculos concéntricos balancearon los verdes camalotes, y entre los brazos del juncal murieron. Las grietas del sepulcro engendraron un lirio amarillento. Tuvo el perfume de la flor caída, su misma extrema palidez. . . ¡Han muerto!
Page 221 - ... cabellera desgarrando en los aires, la bola arrojadiza; y se quiebran las ramas, los árboles oscilan, despierta el arcabuz, pero, sin rumbo, el plomo vuela, el fogonazo brilla. Y el salvaje alarido levanta a los jaguares, que dormían y se alejan corriendo, ya los pájaros, que huyen despavoridos a las islas. Y el malón se dilata como reptil inmenso, que se agita en mortal convulsión, y envuelve al pueblo, y lo estruja, y lo ahoga en sus anillas.

Bibliographic information