El coronel no tiene quien le escriba

Front Cover
Vintage Español, 1961 - Fiction - 98 pages
3 Reviews
El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda.
  

What people are saying - Write a review

Review: El coronel no tiene quien le escriba

User Review  - Bill S. - Goodreads

No One Writes the Colonel is a powerful sketch of life in Colombia during La Violencia of the 1950's. The central character is fascinating. Living in desperate poverty with his ill wife and under ... Read full review

Review: El Coronel No Tiene Quien le Escriba

User Review  - Scott - Goodreads

Excellent if you can read Spanish! Read full review

Selected pages

Contents

Section 1
7
Section 2
19
Section 3
33
Section 4
45
Section 5
57
Section 6
71
Section 7
85
Copyright

Common terms and phrases

About the author (1961)

Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado “realismo mágico”, en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, es en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significados que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus obras más importantes figuran las novelas Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, y El amor en los tiempos del cólera, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos y la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla.

Bibliographic information