Las constituciones políticas que ha tenido la República Boliviana, 1826-1868 (Google eBook)

Front Cover
"El Independiente, 1901 - 156 pages
0 Reviews
  

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Common terms and phrases

Popular passages

Page 117 - El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.
Page 152 - Les pertenecerá asimismo conocer de los recursos de fuerza que se introduzcan de los tribunales y autoridades eclesiásticas de su territorio.
Page 15 - Conocer de los recursos de nulidad, que se interpongan contra las sentencias dadas en última instancia para el preciso efecto de reponer el proceso, devolviéndolo, y hacer efectiva la responsabilidad de que trata el artículo 254. Por lo relativo a Ultramar, de estos recursos se conocerá en las audiencias en la forma que se dirá en su lugar.
Page 115 - Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales o sometido a otros jueces que los designados con anterioridad al hecho de la causa...
Page 146 - Si el primer candidato fuere rechazado a pluralidad absoluta del Cuerpo Legislativo, el Presidente presentará un segundo candidato ; y si fuere rechazado, presentará tercer candidato, y si éste fuere igualmente rechazado, entonces las Cámaras elegirán por pluralidad absoluta, en el término de veinticuatro horas precisamente, uno de los tres candidatos propuestos por el Presidente.
Page 144 - Las Cámaras se reunirán": 1. — Al abrir y cerrar sus sesiones. 2. — Para examinar la conducta del Ministerio, cuando sea éste acusado por la Cámara de Censores. 3. — Para rever las leyes devueltas por el Poder Ejecutivo. 4.
Page 10 - Conceder premios y recompensas nacionales a los que las merezcan por sus servicios a la República. 6° Decretar honores públicos a la memoria de los grandes hombres ya las virtudes y servicios de los ciudadanos. 7° Condenar a oprobio eterno a los usurpadores de la autoridad pública, a los grandes traidores, ya los criminales insignes.
Page 7 - La apertura de las sesiones se hará anualmente, con asistencia del Presidente de la República, del Vice-presidente y de los Secretarios de Estado.
Page 6 - Investir, en tiempo de guerra o de peligro extraordinario, al Presidente de la República con las facultades que se juzguen indispensables para la salvación del Estado. 6.
Page 5 - Cada Cuerpo Electoral durará cuatro años, al cabo de los cuales cesará, dejando instalado al que le suceda. "25. Los electores se reunirán todos los años en los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero para ejercer las atribuciones siguientes:

Bibliographic information