Dias geniales ó Lúdicros: libro expósito dedicado á Don Fadrique Enrriquez Afan de Rivera... (Google eBook)

Front Cover
El Mercantil Sevillano, 1884 - Games - 436 pages
0 Reviews
  

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Common terms and phrases

Popular passages

Page 452 - Collado. — Descripción del túmulo y relación de las exequias que hizo la ciudad de Sevilla en la muerte de Felipe II, con Prólogo del Sr.
Page 435 - Fabio, si tú no lloras, pon atenta la vista en luengas calles destruidas; mira mármoles y arcos destrozados, mira estatuas soberbias que, violenta, Némesis derribó, yacer tendidas, y ya en alto silencio sepultados sus dueños celebrados.
Page 415 - Los puntos, comas, incisos óíos interrogantes, etc., son en las escrituras y libros como en las ciudades y heredades y jurisdicciones los límites y términos, las piedras sagradas que encaminan el sentido para que se entienda la mente del autor. Mudar esto es crimen ahora, y antiguamente lo fué capital. Su cabeza devolvia á los dioses terminales quien los mudaba ó movia de su antiguo lugar.
Page 366 - Palas belicosa de olivos siempre verdes! ¡Cuánto licor sagrado, pródiga, en aras de Dionisio pierdes! Mas ¿para qué tu generoso aliento desacredito en lo caduco y vano, y arrastro por el suelo el pensamiento? Voces me da en su templo soberano la fama de tus hijos inmortales, cuyo nombre la Aurora en sus umbrales oyó admirada, y su valor pregona el indio mar en la tostada zona. Aquí y allí corrieron orgullosos, el renombre español acreditando y dando a Marte ejemplos gloriosos.
Page 256 - ... se los lleva el viento, y de ellos no se hallará arte ni parte, aunque con cuidado los busquen, así no se acordarán más de los agravios pasados, como si el viento se los hubiese llevado, y no importasen un pelo : y así la ceremonia se ha hecho refrán, y decimos echar pelillos, por olvidar para siempre las diferencias que entre algunos ha habido. Resta ahora saber su antigüedad; y de ella yo no hallo pelo, ni hueso, sino es en Homero en el 3...
Page 386 - ... fué muy singular, en que salieron al camino, los primeros el Duque del Infantadgo, que habia venido de Castilla á la guerra en persona muy poderoso é muy pomposo, é el Pendon de Sevilla é su gente, é el Prior de San Juan, fasta una legua y media del Real; é púsose una batalla á la mano izquierda del camino por donde ella venia, todos bien aderezados como para...
Page 299 - Érase lo que era, el mal, que se vaya; el bien, que "se venga: el mal para los moros y el bien para nosotros.
Page 64 - Estos lascivos bailes parece que el Demonio los ha sacado del Infierno, y lo que aún en la república de los gentiles no se pudo sufrir por insolente, se mira con aplauso y gusto de los cristianos, no sintiendo el estrago de las costumbres y las lascivias y deshonestidades que suavemente bebe la juventud con ponzoña dulce, que por lo menos mata, que ya parece que faltan nombres y sobran deshonestidades...
Page 251 - los títeres, figurillas que imitan los hombres y mujeres, y parece que hablan y hacen todas las acciones que suelen los hombres, y tirando de un hilillo menean y tuercen la cerviz, mueven los ojos, acuden con las manos a cualquier ministerio, y finalmente cualquier figurilla de éstas parece que vive hermosamente».
Page 256 - Melenao eran solo los interesados en Helena, ellos solos riñesen, y con el duelo singular se llevase la dama el vencedor, quedando los demás amigos. Y dice Homero que la primera ceremonia fue cortar...

Bibliographic information