El poder de las redes

Front Cover
David de Ugarte
3 Reviews
  

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

Ugarte afirma que la organización descentralizada del telégrafo fue un comienzo para un sistema de organización del poder. Poniendo como ejemplo la II Guerra mundial y como IBM tenía el control de las comunicaciones sin necesariamente estar como actor principal del conflicto, sino como un agente externo. Propone la red descentralizada como producto de conexión efectiva entre redes centralizadas… donde realmente no existe una red descentralizada pues existe un núcleo o centro de información que es quien distribuye la señal a los interesados. Por otra parte, Ugarte afirma que los métodos de trabajo utilizados por la naciente cultura hacker posibilitaron la organización de redes distributivas, que son las que actualmente gobiernan la comunicación en internet (Donde en ningún momento se está hablando de democracia, ya que en los mecanismos de la democracia se realiza una elección de representantes, es decir existen nodos de filtro.). Para ello hace un breve recorrido por la historia de la cultura hacker en paralelo con los avances técnicos y las posibilidades abiertas a desarrolladores. Una serie de eventos ligados a las multinacionales como IBM, dieron espacios y oportunidades de trabajo para los pequeños desarrolladores.
¨La capacidad para transmitir es la capacidad para unir voluntades, para convocar, para actuar. La capacidad para
transmitir es una condición previa a la acción política. Y en toda estructura descentralizada, dicha capacidad se concentra, en realidad, en unos pocos nodos.¨ pág. 41
En la redes distributivas dichos nodos no hablan por varios, solo hablan por sí mismos. Es una red de iguales ¨Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de la acción dependerá de la simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta. Este sistema se llama pluriarquía¨. Pág. 42
Pág. 69. Tomando el texto Sobre el amor y la muerte, de Patrick Süskind, confronta la lírica y la épica; Lo épico va indisolublemente ligado al amor a los demás como algo abstracto, la lírica parte de la humildad del uno entre muchos, del amor y lo concreto, de la persona –que no del
individuo–, asumiéndose y proyectándose hacia todos desde el reconocimiento de la diferencia propia y la de cada uno de los demás. Ugarte toma el texto de Süskind para situarse en un punto en el que las redes sociales en internet, específicamente la blogosfera, hablan desde la lírica donde se relata lo colectivo como lo común (la magia) a diferencia de otras relaciones sociales en internet que corresponderían a la épica que ve lo colectivo como organización. La lírica habla desde el sujeto con toda su especificidad, que se hace común al plantear sentimientos que son familiares a otros, la épica busca el recuerdo y el seguimiento de las enseñanzas y las normas. Ugarte plantea que la felicidad es un tema de la lírica y que si reconocemos la felicidad como un sentimiento fugaz y temporal que se da con respecto a los cambios, entendemos de que manera los dispositivos digitales en internet se ligan a esa idea de cambio y felicidad o sentimiento x que se va cada vez transformando en el tiempo.
Contextopedia Ugarte
•Broadcasting aquellos sistemas de emisión de información en los que un único emisor emite para muchos receptores sin dirigirse específicamente a ninguno. La radio y la televisión son los típicos ejemplos de este sistema en el que emisores y receptores están claramente definidos y separados. La antítesis del broadcasting es la emisión P2P (peer to peer, de igual a igual) en la que cada sujeto es emisor y receptor al mismo tiempo.
•Efecto red consiste en el valor aportado por la cantidad de individuos dentro de ella.
•Los mumi son dinamizadores sociales, personas que intensifican la producción y, posteriormente, la redistribuyen. Google es un ejemplo de Mumi de internet. La palabra nace de bases de la organización social de los siuai de Bougainville (islas Salomon), eran personas encargadas de organizar fiestas.
•Netocracia Término creado por los ensayistas
 

User Review - Flag as inappropriate

Aquí hay un capítulo dedicado a la historia de las redes sociales y otro acerca de la "primavera de las redes"

Contents

Common terms and phrases

Popular passages

Page 123 - Roanoke no fructificaron; los colonos desaparecieron, dejando sólo tras de sí el críptico mensaje «nos vamos a Croatan». Informes posteriores acerca de «indios de ojos grises» fueron desacreditados como leyenda. Lo que realmente ocurrió, según el libro de texto, fue que los indios masacraron a los indefensos colonos. Sin embargo «Croatan» no era una especie de El Dorado; era el nombre de una tribu vecina de indios amistosos.
Page 123 - Aparentemente el asentamiento fue simplemente trasladado de la costa a los pantanos de Great Dismal y absorbido por la tribu. Así que los indios de ojos grises eran reales; aún están allí, y aún se llaman a sí mismos Croatans. Por tanto, la primera colonia del Nuevo Mundo decidió escindir su contrato con Prospero [Dee/ Raleigh/el imperio) y pasarse a los salvajes con Caliban.
Page 39 - La ética del hackery el espíritu de la era de la información, Barcelona, Destino.

Bibliographic information