[blocks in formation]

del Estado, qne no sea al portador y que impor. te promesa, obligacion, liberacion ú árdea de pa go, se castigará «ron ocho aOos de prision

Art. 645 Se impondrá ocho anos de prision a) que falsifique, acciones, obligaciones ú otros títulos legalmente admitidos por la administracion pública del Estado, por las autoridades ma n¡cipaleu, por sociedades anónimas, ó los cupones de intereses ó de dividendos correspondientes á estos títulos.

Art. 646 La introduccion al Estado de los documentos falsos de que hablan los artículos que preceden, se castigará con las penas que ellos señalan,

Art 647. Las mismas panas se impondrán á los que de acuerdo con los falsificadores, hagan la emision de los precitados documentos.

Si la emision no se llegare á verificar, se redu cirán las penas á las dos terceras partes.

Art. 648 Se impondrá cinco años de prision al que sin haber tenido parte en la falsificacion ni en la emision, haya adquirido con cooocimien (o de su faltedad, acciones, obligaciones,, capo* ESTADO M HIDALGO 2ét

nes ó billetes da banco de los so.sodicb.os y los haya puesto en circulacion.

Art. 649. El que habiendo recibido alguno da dichos documentos como bueno, lo ponga en cir colacion, despues de haber averiguado que es fal so, será castigado con arreglo al art. 385.

Art. 650. Cuando el que cometa alguno de los delitos de que se habla en los artíoalos anteriores, sea funcionario público, además de las pe ñas que en ellos Bo seHalan, se les impondrá la de destitucion de empleo ó cargo, é inhabilitacion para obtener cualquier otro.

Art. 651' El que mande construir, compre ó construya máquinas, instrumentos ó útiles para la falsificacion de acciones, obligaciones ú otro documento de crédito público, d<i cupones de in tereses ó dividendos, ó de billetes de banco, sufrirá por ese solo hecho diez meses de prision, si solo pudieren servir para ese objeto.

Si pudieren emplearas en otro, solo se Impon (jrá la pena al fabricante si sabia que se destinaban á la falsificacion de documentos.

Cuando el poseedor de ellos no sea quien los haya construido, no se eximirá de la pena sino ¿68,--"COMM&AOÍOH Í>ÍL - - - .. ..

probando que.Ios tenia por causa legal y para un fin licito.

Art. 652. Lo dicho en el aiticulo anterior comprende, al cabeza de casa y á los superiores de un establecimiento en donde haya alguna de Jas cosas mencionadas en dicho articulo; si apareciere que uo podian existir allí sin su consentimiento.

Art. 653. Además de las penas señaladas en los artícenos anteriores, se aplicará la de suspen sion de derechos de que habla el art. 336.

Art. 654. Los jaeces tendrán en considerácion la clase de documentos falsificados, su valor cantidad y la de la emision, {estimando estas cir cunstancias como agravantes de primera, segun da, tercera 6 cuarta clase, á en prudente arbitrio.

CAPITULO II.

Falsificacion de sellos, mareas, pesas y medidas. .

Art. 655. Se castigará con seis años de prision;

[merged small][ocr errors]

I. Al que falsifique cualquiera de los sellos de las oficinas públicas del Estado ó del Municipio; teniéndose por circunstancia agravante de priooera ó cuarta clase á juicio del juez, la m jor ó menor importancia de la oficina, cuyo sello se falsifique.

II. Al que falsifique los punzones, matrices, planchas ó cualquiera otro objeto que sirva para la fabricacion de acciones, obligaciones, cupones ó billetes de que hablan los art9. 643 á 645.

III. Al que falsifique la marca de pesas ó me didas del fiel conttaste.

IV. Al que falsifique el papel sellado especial para las actas del Registro Civil que expida el Estado, ó lo expecda de acuerdo con el que lo falsificó.

Art. 656. Se impondrá la misma pena que al falsificador, al que conociendo su falsedad, haga uso de los sellos ó de otro de los objetos de que Be habla en el articulo anterior.

Art. 657. Se impondrá un año de prision multa de cincueuta á quinientos pesos, al que pa ra defraudar á otro altere las pesas ó las medidas legítimas, ó quita da ellas las marcas verde,. 2?0 OCDIIIOACIOH DBL

deraa y las pase á pesas ó medidas falsas, ó haga aso de éstas, de acuerdo con el falsario.

Faltaudo ésta última circunstancia, se aplicará bl art. 385. .

Art. 658. En los casos de que habla este capitulo, se supone ya hecha la emision. Si ésta no se hubiere verificado, las penas señaladas en él se reducirán á las dos terceras partes.

Art. 659. Se castigará con la pena que se i na pone al fraude en el art. 385, al que sabiendo que un objeto está marcado eon no sello, punzon ó marcas falsos, lo enajene ocultado este vicio.

Se tendrá como circunstacia agravante de cuar ta clase, ser el vendedor platero ó joyero, cuando se trate de un objeto de metal y la marca da su ley sea falsa;

Art. 660. Se castigará' con diez meses de pri sion y multa de dlez\ á doscientos pesos, al que falsifique un sello, marca ó contraseña que algu« na autoridad use para identificar cualquier objeto,, ó para asegurar el pagó de algun impuesto.

Art; 561. Se castigará cOn arresto mayor y milita de segunda clase, la falsificacion-déí sello de un particular, ir dé un selló, marca ó contra-»

« PreviousContinue »