CIRCULAR NUM 72

Objeto:Participando nombramiento de Jefe del Despacho.

Habana, 3 de Noviembre de 1906. A Los Funcionarios Diplomáticos Y Consulares

DE LA REPÚBLICA.

Señores:

Tengo el honor de participar á ustedes que nombrado por el señor Gobernador Provisional, Jefe del Despacho de este Departamento, tomé posesión de dicho cargo con fecha 25 del mes próximo pasado; cesando de entender en los asuntos de este Departamento el señor Pedro F. Diago, Jefe del Despacho del Departamento de Justicia.

De ustedes atentamente,

Justo García Vélez,

Jefe del Despacho.

CIRCULAR NUM 73

Objeto:Sobre atribuciones del Jefe del Despacho.

Habana, 9 de Noviembre de 1906.

A Los Funcionarios Diplomáticos Y Consulares
De La República.

Señores:

Tengo el honor de recomendar á ustedes fijen su atención en el siguiente Decreto del Honorable señor Gobernador Provisional, publicado en la Gaceta Oficial de ayer:

"decreto N.° 89.

Habana, Noviembre 7 de 1906.

Por cuanto, el cargo de Secretario de Estado y Justicia se encuentra actualmente vacante, á causa de la renuncia del último propietario; y

Por cuanto, con arreglo á las disposiciones legales vigentes, la Secretaría de Estado y Justicia, comprende el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia;

Por tanto: Por convenir á la administración de los asuntos de estos dos Departamentos y promover el pronto despacho de los negocios que les corresponden,

Por El'Presente, Resuelvo:

Artículo I. Todas las funciones que las leyes, reglamentos y prácticas confieren al Secretario de Estado y Justicia, respecto al despacho de los asuntos internacionales, serán, hasta nueva orden, desempeñados por el Jefe del Despacho del Departamento de Estado, quien queda por el presente designado como Jefe interino de dicho Departamento, é investido de la autoridad que, con arreglo al artículo 77 de la Constitución de Cuba, corresponde al Secretario de Estado y Justicia, en cuanto al refrendo de los Decretos, órdenes y resoluciones del Ejecutivo, correspondientes á dicho Departamento.

Artículo II. Todas las funciones que las leyes, reglamentos y prácticas confieren al Secretario de Estado y Justicia, respecto al despacho de los asuntos correspondientes al Departamento de Justicia y Dirección de los Registros y del Notariado, serán desempeñadas, hasta nueva orden, por el Jefe del Despacho del Departamento de Justicia, quien queda por el presente designado como Jefe interino de dicho Departamento é investido de la autoridad que, con arreglo al artículo 77 de la Constitución de Cuba, corresponde al Secretario de Estado y Justicia, en cuanto al refrendo de los Decretos, órdenes y resoluciones del Ejecutivo, correspondientes á dicho Departamento.

Artículo III. El Decreto número 51, de fecha 29 de Octubre de 1906, queda por el presente revocado.

CHARLES E. MAGOON,

Gobernador Provisional.

Pedro F. Diago, Secretario de Estado y J usticia, interino.

De ustedes atentamente,

Justo García Vélez, Jefe del Despacho é interino del Departamento de Estado. CIRCULAR NUM 74

Objeto:Sobre importación de armas.

Habana, 9 de Noviembre de 1905. A Los Funcionarios Consulares De La República. Señores:

Tengo el honor de poner en conocimiento de ustedes que con esta fecha el señor Gobernador Provisional, á propuesta del Mayor General, Jefe de las Fuerzas Armadas de la República, autoriza la importación de rifles pequeños, tales como de calibre 22, para tiro al blanco y otros objetos sportivos.

De ustedes atentamente,

Justo García Vélez, Jefe del Despacito é interino del Departamento de Estado.

RESOLUCION

Resolución respecto á la moneda para la recaudación de los Derechos Arancelarios:

Habana, Noviembre 7 de 1906.

Con motivo de haberse ofrecido dudas, sobre si se puede admitir la moneda de los Estados Unidos de América para el cobro de los derechos arancelarios, en los países en que no rija esa moneda como de curso legal, este Departamento ha creído necesario resolver lo siguiente, para la mejor inteligencia de los funcionarios consulares:

El artículo 67 de la Ley Arancelaria al expresar que "los "derechos señalados en este Arancel se entenderán en moneda de "los Estados Unidos ó en la de oro nacional cuando se adopte "por el Gobierno", no tiene otro objeto que determinar la clase de moneda en que están basados los derechos, sin facultar á los interesados para que hagan los pagos en moneda americana; y por otra parte el mismo artículo citado, al consignar, refiriéndose á los derechos, "pueden ser percibidos en la moneda de curso "legal del país en que resida el funcionario consular conforme á "la equivalencia que tengan los cambios en la plaza de que se "trate", autoriza á los Cónsules para la recaudación de los derechos en la moneda del país en que funcionan. Y puesto que el artículo 8.° de las leyes de presupuestos de 26 de Enero de 1904 y 1.° de Julio de 1906, disponen que la recaudáción ingrese íntegramente, se hace necesario que al efectuar ésta, se tengan en cuenta los gastos de giro y la fluctuación de los cambios de modo que no sufra quebranto el Tesoro con este motivo; pero deben tener también en cuenta los funcionarios consulares, que no es el propósito de la Ley, ni el deseo de este Departamento, el que la recaudación aumente estableciendo para el cobro tipos de cambio exagerados, sino que éstos deben ser prudenciales, con el fin de evitar perjuicios tanto á los interesados como al Tesoro!

PERSONAL

NOMBRAMIENTOS

El señor Gobernador Provisional, por Decreto número 37, de fecha 24 de Octubre de 1906, ha tenido á bien nombrar al señor Justo García Vélez, Jefe del Despacho del Departamento de Estado.

El señor Gobernador Provisional, por Decreto número 78, de fecha 2 de Noviembre de 1906, ha tenido á bien nombrar al señor Miguel Angel Campa, Secretario de Segunda clase de la Legación de Cuba en Francia.

El señor Gobernador Provisional, por Decreto número 79, de fecha 2 de Noviembre de 1906, ha tenido á bien aceptar la renuncia que del cargo de Cónsul de Segunda clase de la República en Santander, España, ha presentado el señor Oscar Justiniani y Faura.

El señor Gobernador Provisional, por Decreto número 80,

de fecha 2 de Noviembre de 1906. ha tenido á bien nombrar al señor José A. Castellanos, Cónsul de Segunda clase de la República en Santander, España.

PERMUTA

El señor Gobernador Provisional, por Decreto número 81, de fecha 2 de Noviembre de 1906, ha tenido á bien aceptar la permuta-solicitada de sus respectivos destinos entre los señores Aurelio Betancourt, Canciller de Segunda clase del Consulado de Cuba en Puerto-Cabello, Venezuela, y Pascual Goicoechea, Oficial tercero de la Aduana de la Habana.

LICENCIAS

Con fecha 8 de Septiembre del corriente año comenzó el señor Alejo Bonachea, Cónsul de la República en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. España, á disfrutar la licencia que oportunamente le fué concedida.

Con fecha 10 de Septiembre del corriente año comunica á este Departamento el señor Encargado de Negocios de la República en Berlín, Alemania, que aquel día comenzó el Canciller señor Ramiro Ramírez á disfrutar la licencia que oportunamente le fué concedida.

Con fecha 1.° de Octubre del corriente año se concedieron treinta días de licencia con sueldo al señor Alfredo Núñez de Villavicencio, Canciller del Consulado de la República en Santo Domingo, el que comenzó á disfrutarla el 23 del propio mes.

Con fecha 13 de Octubre del corriente año se concedieron noventa días de licencia con goce de sueldo, al señor Pablo Mendieta, Cónsul de la República en Cádiz, España.

Con fecha 22 de Octubre del corriente año participó á este

« PreviousContinue »