Acerca de la Búsqueda de libros de Google
Descripción general
Comentarios y opiniones
Ayuda general sobre el programa

Programa de afiliación
Para editores y autores
Regístrese ahora
Asistencia para afiliados

Proyecto para bibliotecas
Descripción general
Bibliotecas asociadas
Ayuda para bibliotecas

Acerca de la Búsqueda de libros de Google

Descripción general | Historia | Verdades y mitos

Verdades y mitos

Mito: la Búsqueda de libros de Google permite descargar gratis cualquier libro del mundo.

Verdad: la Búsqueda de libros de Google le ayuda a descubrir libros y a realizar búsquedas en ellos, no a descargar ni a leer libros sin pagarlos. Por ello, al encontrar un libro que esté aún protegido por los derechos de autor, verá sólo una pequeña parte del mismo en cierto momento, bien sea la Vista de fragmentos o la Vista de páginas de muestra, además de enlaces a lugares donde pueda comprar o tomar prestado el libro. Sin embargo, si encuentra un libro que no esté protegido por los derechos de autor, le mostraremos la Vista completa. (Podrá obtener más información sobre los libros de dominio público de la Búsqueda de libros de Google aquí).


Mito: anteriormente han comentado que sólo muestran pequeños fragmentos de los libros que están protegidos por los derechos de autor, pero yo he visto páginas enteras, por lo tanto, deben estar infringiendo los derechos de autor.

Verdad: cada vez que vea algo más que unos cuantos fragmentos de un libro protegido por los derechos de autor en la Búsqueda de libros de Google, significa que el autor o el editor se ha unido a nuestro Programa de afiliación y nos ha concedido permiso para mostrarle la Vista de páginas de muestra, que le ayudará a obtener más información sobre un libro para saber si desea comprarlo. Esto lo hacemos con el permiso explícito del editor.


Mito: si un libro se encuentra aún protegido por los derechos de autor, es ilegal escanearlo sin permiso.

Verdad: probablemente, esta sea la idea falsa más generalizada sobre la Búsqueda de libros de Google y sobre la ley de derechos de autor en general. Si un libro de la biblioteca es de dominio público (no tiene derechos de autor), se mostrará en su totalidad. Si está protegido por los derechos de autor, el usuario sólo podrá ver alguna información básica (por ejemplo, el título del libro y el nombre del autor), como mucho, dos o tres fragmentos del libro e información sobre la biblioteca en la que se encuentra, o si se puede comprar. Si los editores y los autores no desean que sus libros se digitalicen, sólo tienen que informar de ello y los excluimos. 

Hemos diseñado la Búsqueda de libros de Google con mucho cuidado para garantizar que utilizamos los libros de una forma justa y totalmente legal. El principal objetivo de la ley de derechos de autor es proteger y mejorar el valor de las obras creativas para así fomentar su creación, en este caso, para garantizar que los autores escriban y los editores publiquen. Creemos que al ofrecer a los lectores nuevas oportunidades para buscar y comprar libros, podemos ayudar a los autores y editores a vender más ejemplares. Si desea obtener más información sobre este uso justo, consulte este artículo.


Mito: este proyecto estaría bien si Google dejara a los autores y editores elegir si desean o no que sus libros aparezcan en la Búsqueda de libros de Google.

Verdad: cualquier editor o propietario de derechos de autor puede excluir fácilmente sus libros de la Búsqueda de libros de Google en cualquier momento y por cualquier motivo. Hemos incluido aquí los detalles sobre cómo hacerlo, y tenemos un equipo de asistencia disponible para ayudar a cualquier usuario que tenga problemas para hacerlo por sí mismo.

Sin embargo, tenga en cuenta que ningún usuario verá nunca bajo ninguna circunstancia una página completa de un libro protegido por los derechos de autor a través de la Búsqueda de libros de Google sin el consentimiento del propietario de los derechos de autor; cuando un libro se encuentra protegido por los derechos de autor, sólo mostramos fragmentos de texto en los que esté incluido el término de búsqueda, a menos que el propietario de los derechos de autor nos conceda permiso explícito para mostrar más.


Mito: Google recibe dinero de librerías online como Amazon para incluir enlaces en las páginas de la Búsqueda de libros de Google.

Verdad: en las páginas de la Búsqueda de libros de Google proporcionamos enlaces a librerías porque queremos facilitar a los usuarios la compra de libros, y a los editores la venta. Las librerías no pagan para que se incluyan sus enlaces en la Búsqueda de libros de Google, y Google no recibe cantidad alguna si usted le compra un libro a uno de estos vendedores.


Mito: Google se está aprovechando de libros ajenos gracias a los ingresos que obtiene de anuncios publicados en las páginas de la Búsqueda de libros de Google que no comparte con los propietarios de los derechos de autor.

Verdad: la Búsqueda de libros de Google proporciona unas ventajas inmensas a autores y editores con un coste significativo para Google, hacemos justo lo contrario de aprovecharnos. No publicamos anuncios en resultados de libros concretos a menos que el propietario de los derechos de autor nos haya dado permiso para mostrar pasajes del libro y desee mostrar anuncios. Cuando mostramos anuncios, la mayoría de los ingresos se le envían al propietario de los derechos de autor. Es decir, que sacamos partido de los anuncios de la Búsqueda de libros de Google en la misma medida que lo hacen nuestros editores asociados.

©2011 Google - Página principal - Acerca de Google - Política de privacidad