El legado de los monstruos. Tratado sobre el miedo y lo terrible

Front Cover
Penguin Random House Grupo Editorial México, Dec 6, 2013 - Body, Mind & Spirit - 200 pages

¿Por qué y a qué tenemos miedo? ¿Es el miedo un instinto, una herida o una herramienta? ¿Cómo es posible que en algunos momentos podamos disfrutarlo e, incluso, lleguemos a buscarlo?

Ignacio Padilla examina, desde diversas perspectivas, una de las emociones humanas más profundas y primitivas para desarrollar una verdadera teoría del miedo y lo monstruoso.

La primera parte de El legado de los monstruos analiza el potencial del miedo como combustible estético y sociopolítico. La ficción -ya sea la ficción épica, religiosa, literaria o cinematográfica- nos permite procesar la energía liberada por el miedo y convertirla en un impulso creador. Esto lo han sabido y aprovechado numerosos artistas de todas las épocas, pero también muchos políticos y mercadólogos, que han lucrado y gobernado con el miedo.

En la segunda parte, el autor pasa revista a algunos de los principales monstruos de la historia. Ogros, brujas,fantasmas, zombis, vampiros, robots, extraterrestres: los monstruos cambian para ajustarse a los tiempos, pero siempre constituyen un espejo cóncavo en el que nos reflejamos horrorizados y embelesados. Pues -como la materia y la energía- los miedos no se crean ni se destruyen, sólo se transforman.

 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Common terms and phrases

About the author (2013)

Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968 - Querétaro, 2016). Su obra narrativa, dramática y ensayística le ha granjeado una docena de premios internacionales y ha sido traducida a más de quince idiomas. Es autor de las novelas Si volviesen Sus Majestades, Amphitryon (Premio Primavera 2000), Espiral de artillería y La gruta del toscano (Premio Mazatlán de Literatura). En 2008 obtuvo el Premio de Cuento Juan Rulfo de París. Es también autor de los ensayos El diablo y Cervantes (Premio Guillermo Rousset Banda), La vida íntima de los encendedores (Premio Málaga 2008), Arte y olvido del terremoto (Premio Luis Cardoza y Aragón de Crítica de Artes Plásticas 2008).

Bibliographic information