Maradona, un héroe deportivo: tres estudios sociológicos de Italia

Front Cover
Ediciones Godot, Oct 9, 2020 - Sports & Recreation - 102 pages

Un campeón deportivo adquiere un estatus heroico cuando representa a una comunidad que quiere sentirse parte de su excelencia. Se convierte entonces en un símbolo colectivo honrado, adorado, conmemorado, considerado un ejemplo por sus méritos, por su superioridad, por ir más allá de las normas ordinarias. El grupo se identifica permanentemente con su gloria deportiva, lo que lo convierte en un portavoz de su autoestima.

En este libro, Luca Bifulco analiza al personaje Maradona como un héroe persistente, más allá de sus problemas biográficos, del hincha napolitano y como una tradición, no solo del equipo de Nápoles, sino de la ciudad. Se presentan tres estudios relacionados con el futbolista argentino: un análisis de lo que queda de su figura en dos generaciones de hinchas napolitanos; un análisis del discurso periodístico italiano a propósito del partido que jugaron Italia y Argentina durante la Copa del Mundo de 1990 (disputada en Italia) cuando dos ideologías, la de la pertenencia nacional y la de un orgullo más local, vivieron un profundo conflicto; y un estudio sobre las biografías dedicadas al Pibe de oro, donde surgen las tensiones típicas de una historia mítica.

 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Selected pages

Contents

Section 1
Section 2
Section 3
Section 4
Section 5
Section 6
Copyright

Common terms and phrases

About the author (2020)

Luca Bifulco enseña Sociología y Sociología del Deporte en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Nápoles Federico II. Publicó “La famiglia e il matrimonio. Proprietà, dominio e conflitto: Marx, Engels, Weber, Veblen y Collins, en 2018”, “A tutto campo. Il calcio da una prospettiva sociologica”, en 2014, con Francesco Pirone, y “Rituale di interazione e conflitto”, en 2010. Es editor de la revista Eracle. Journal of Sport and Social Sciences. En 2019, junto con Mario Tirino, ganó la 54ª edición del “Concorso Nazionale per il Racconto Sportivo” (CONI), con el libro Sport e scienze sociali. Fenomeni sportivi tra consumi, media e processi globali.

 

Bibliographic information