Memorias del general O'Leary, publ. por S.B. O'Leary, Volume 10

Front Cover
 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Selected pages

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 5 - Si ha sido un deber de los amigos de la Patria de los Incas, cuya memoria me es la más tierna y respetuosa, felicitar al Héroe de Colombia y Libertador de los vastos países de la América del Sur, a mí me obliga un doble motivo a manifestar mi corazón lleno del más alto júbilo.
Page 5 - ... años, en medio de los mayores trabajos y peligros de perder mi existencia, para ver consumada la obra grande y siempre justa que nos pondría en el goce de nuestros derechos y nuestra libertad; a ella propendió Don José Gabriel Tupamaro, mi tierno y venerado hermano, mártir del Imperio peruano, cuya sangre fue el riego que había preparado aquella tierra para fructificar los mejores frutos que el Gran Bolívar había de recoger con su mano valerosa y llena de la mayor generosidad...
Page 165 - Perú: su independencia y libertad son dadas por esta nación generosa y por el esfuerzo de sus hijos respiran esos miserables pueblos bajo la sombra de un jefe nacido en Bolivia, y por consiguiente son mandados más bien por un padre .y hermano que por una autoridad.
Page 487 - SIMÓN BOLÍVAR Libertador Presidente de la República de Colombia, Libertador de la del Perú y Encargado del Supremo Mando de ella etc., etc.
Page 6 - ... propendió Don José Gabriel Tupamaro, mi tierno y venerado hermano, mártir del Imperio peruano, cuya sangre fue el riego que había preparado aquella tierra para fructificar los mejores frutos que el Gran Bolívar había de recoger con su mano valerosa y llena de la mayor generosidad; a ella propendí yo también y aunque no tuve la gloria de derramar la sangre que de mis Incas padres corre por mis venas, cuarenta años de prisiones y destierros han sido el fruto de los justos deseos y esfuerzos...
Page 165 - Nacionalmente se entenderán Bolivia y el Perú, y formaremos del todo la Nación Peruana, no la Boliviana. Los bolivianos se presentan con la escarapela blanca y encarnada y los peruanos jamás podrían presentarse con una escarapela dada a los alto-peruanos por una nación extranjera. El Perú nunca ha sido de Bolivia, Bolivia siempre ha sido del Perú.
Page 380 - ... del pasado he escrito a SE el general Bolívar sobre el asunto más importante de la América, y puede ser del universo. Sí: yo creo que él tiene una íntima relación con la permanencia de la libertad en el Nuevo Mundo, y con su propagación posterior en el antiguo. Tengo el honor de incluir a VE una copia de mi carta, para que por ella reflexione cuáles son mis sentimientos patrióticos y mis tristes previsiones, si este hombre extraordinario desampara de improviso el Perú. Cuando muchos...
Page 197 - Los peruanos, es decir, los sensatos, los hombres justos e imparciales, y los amigos de la libertad bien entendida, los verdaderos patriotas, jamás han atribuido a VE miras innobles ni proyectos dirigidos a mancillar sus glorias; antes por el contrario, ellos han conservado en el fondo de sus almas una gratitud y admiración que no se extinguirán jamás.
Page 345 - Chile, se desembarcan en estas orillas para implorar su auxilio y protección, sin los cuales creen no tener Patria ni Gobierno. Verificado está el pronóstico ; y el ilustre Bolívar, bajo de nombres gloriosos, amigos de la libertad de los pueblos, es el Genio que domina del Istmo al Cabo de Hornos.
Page 200 - El bergantín Congreso regresa llevando ratificados los tratados de paz entre esta República y la de Colombia. Mi satisfacción se ha aumentado al leer lo que U. me dice sobre ellos en su estimada de 22 de Setiembre, con aquel interés irresistible que sabe inspirar á cuanto sale de su pluma. Yo no sé qué admirar más, si las bondades de U. ó el peso de sus deliberaciones. Colombia y el Pera quedan reconciliados sinceramente, y alejados para siempre cuantos motivos pudieran turbar su reposo...

Bibliographic information