(1853 - 458 p.)

Front Cover
Imp. de Diaz y Compañía, 1853
 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 10 - Dios y las relaciones divinas con el hombre : el absolutismo político ponia allí al Gobierno en una altura inaccesible á los gobernados y estéril para la vida. De modo que en los pueblos asiáticos y en la Historia primitiva parece que la Humanidad, temiendo entregarse en manos del destino y educarse á sí misma por medio de la libertad, y desconfiando de su naturaleza, se corta á cada paso el camino de la vida presintiendo la degeneracion y separacion de Dios y de las ideas eternas, que querría...
Page 29 - ... atiende á determinar y exponer los resultados de las causas. Un pueblo es , como un hombre, el agente y causa de su historia, el padre de sus hechos , apoyándose siempre, á sabiendas ó no, en su vida interior, y con esto está, como el individuo, á la cabeza de su historia en su nacimiento, florecimiento y fin más ó menos prematuro, y en parte merecido por él mismo.
Page 28 - ... de todos los pueblos bajo una ley religiosa. Precisamente el sentido racional de la historia humana y su fin indeclinable, es el de la unidad última de la humanidad como una persona y vida orgánica en el todo y en las partes bajo la providencia de Dios.
Page 196 - ... que solo un corazon puro puede entender la verdad , y que la virtud moral es el único camino para el bien , le ganaron la juventud entusiasta.
Page 10 - Historia unversal con aplicacion á la enseñanza de los jóvenes; unidad de Idea en el todo y en las partes, espíritu vivo en la narracion, y sentido moral para el hombre y el pueblo.
Page 28 - ... embaraza en una Historia universal en que sin mirar para este fin al hecho mismo, se trata de fijar una unidad formal comprobada y reconocida de todos. En cuanto...
Page 32 - ... la unidad del todo. Con esto queda abierto el campo al lector para continuas comparaciones y nuevas indagaciones, y la ciencia histórica conserva el carácter que como...
Page 28 - ... debe resaltar, si el hecho es falso. De aquí es fácil comprender que ambas relaciones, la de los tiempos y de los lugares son fuentes ricas de indagacion y de representacion viva de la historia en la fantasía.
Page 382 - Nuevo-Platonismo, engendro del espíritu reinante, y que aspiraba á concertar en un sistema las doctrinas secretas y ciencia sacerdotal del Oriente con las doctrinas emblemáticas y alegóricas de Platon y Pitágoras.
Page 9 - Mas antes de juzgar el libro y poner la parte de trabajo, que me :> tocaba, debia formarme una idea de las leyes, que debe seguir el que compendia la Historia y principalmente la Historia universal para dejar en el lector una...

Bibliographic information