Un pueblo de los altos: apuntamientos para su historia

Front Cover
 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Common terms and phrases

Popular passages

Page 290 - No habrá monopolios, ni estancos de ninguna clase, ni prohibiciones 'á título de protección á la industria. Exceptúanse únicamente, los relativos á la acuñación de moneda, á los correos y á los privilegios que, por tiempo limitado, conceda la ley á los inventores ó perfeccionadores de alguna, mejora.
Page 33 - No digas que harás lo que no puedes, ni a nadie burles, ni mientas, ni engañes, porque te miran los dioses. Si tú no fueres llamada, sino otra, y no fuere presto al mandado, ve tú con diligencia...
Page 22 - Pero lo que parece mas de maravillar, es el Oficio, y Arte, de labrar de pluma con sus mismos Naturales colores, asentada, de la misma manera, que pueden, los mui primos, y pulidos Pintores, con delicados, y delgados pinceles.
Page 290 - Es inviolable la libertad de escribir y publicar •escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza á los autores ó impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto á la vida privada, á la moral y á la paz pública.
Page 72 - Desde esta hora habrá una suspensión de armas y tanto el ejército del general Morazán, como el que se halla en la plaza, recogerán sus partidas a los puntos que ocupan, evitando todo acto de hostilidad.
Page 26 - Señor dios sol, padre de todos; y tú, tierra, madre nuestra, esta criatura os ofrezco, para que como vuestra la amparéis, y pues nació para la guerra (si era niño) muera en ella defendiendo la causa de los dioses».
Page 32 - Cierto, con mucho trabajo y dificultad se vive en este mundo, hija, y las fuerzas se consumen; y gran diligencia es menester para alcanzar lo necesario, y los bienes que los dioses nos envían. Pues, amada hija, no seas perezosa ni descuidada, antes diligente y limpia, y adereza tu casa.
Page 71 - Irisarri poco o nada podía hacer en Quezaltenango: adoptó medidas enérgicas, y lejos de encontrar apoyo encontró contrariedad en los mismos que debían dárselo; la experiencia ha probado después en los mismos pueblos que no eran la dulzura y la condescendencia lo que necesitaban para defenderse. Sin embargo, la dureza de Irisarri probó mal. Una circunstancia desgraciada aumentó el descontento; el pueblo de indios de San Andrés Jecul se negó a la obediencia; Irisarri envió una partida de...
Page 55 - ... practicar costumbres supersticiosas y repugnantes: el templo del K'axtum situado bajo un gran peñasco, mirando al occidente; queda en el paraje de Muchulik, entre los de Pakahak y Paxukukab. Es una cueva de diez varas de longitud por cinco o seis de latitud y ocho o nueve de altura en su mayor distancia.
Page 284 - El sociego y quietud de los pueblos; la seguridad de las personas y de las propiedades; el bien estar de las gentes honradas y pacíficas de las poblaciones y de los campos, y la conservación de esta hermosa ciudad, estaban á mi cargo y he debido defenderlas. El día que yo sea relevado del Gobierno, subsistirá el deber de conservar estos intereses sagrados de la sociedad; pero no podrá ya decirse que se combate por sostener á un hombre. A vosotros tocará entonces la noble empresa de salvar...

Bibliographic information