Page images
PDF
EPUB

heridas, las picadas de las abejas y avispas y las mordeduras causan la inflamacion de la piel de los labios. El superior se afecta con mas frecuencia que el inferior, en especial en los niños cuando la membrana mucosa de la nariz segrega tanta abundancia de moco que corre hacia los labios y boca.

22. El labio se pone colorado y caliente, y siente en él el enfermo escozor y tension. Algunas veces se forman grietas, de las cuales resuma continuamente humor. En este estado no hay riesgo alguno, pues sin durar mucho, las mas veces se desvanece aun sin caer la epidermis; mas si persiste la causa, y el paciente es joven y linfático, puede pasar la inflamacion al estado crónico, y extenderse á los otros tejidos del labio.

23. Fuera de esto, los tegumentos de los labios pueden padecer todas las enfer medades que se observan en las demas partes de la piel.

§. II.

De la ulceracion de los tegumentos de los labios.

24. Sin causa conocida, ó á lo menos cierta aparece en algunos sugetos un gra

[ocr errors]

no ó una verruga en un labio, lo mas comun en el superior; en otros se pone el labio algo colorado, levantándose su epidermis en forma de ligeras escamas. En ambos casos pasa mucho tiempo sin que se sienta dolor alguno; pero llegan á sentirse dolores lancinantes cuando el grano ha sufrido la frotacion diaria de los dedos ó de la servilleta que usamos para lavarnos, cuando se despegan diariamente las escamas con las uñas ó con la frotacion, ό en fin por haber aplicado algunos cuerpos irritantes: y entonces al barro, verruga y á la escamadura sucede una úlcera cuya superficie está encendida, lisa ó cubierta de una costra gris, seca, facil de despegar y que facilmente se reproduce, cuyos bordes son de alguna ele vacion, y estan lisos, duros y muy dolorosos, ó llanos y con poco dolor; destila pus, un liquido opaco y hediondo, ó una serosidad fétida. Esta úlcera ya haciendo rápi dos progresos, ya estando estacionaria por mucho tiempo, no se extiende en el princi pio sino en latitud, hasta que habiéndose apoderado de la membrana mucosa del labio, se aumenta en profundidad, y se extiende hasta el tejido celular de los músculos.

25. Otras veces empieza la enfermedad hinchándose y endureciéndose todo el grue. so de una parte del labio; se arruga con

desigualdad, la membrana mucosa se pone morada, y siente el enfermo dolores lancinantes; el tumor es desigual y abollado, y llega á inflamarse y ulcerarse la piel, pre sentando el aspecto que acabamos de indicar.

Cuando no se detienen los progresos del mal, y es rápido su curso, se extiende a las megillas, à la nariz, á los huesos maxi. lares, y causa la muerte del paciente.

S. III.

De la inflamacion de la membrana mucosa

de los labios.

[ocr errors]

26. El aire seco y frio, ó caliente y se co, la proximidad del fuego, la frotacion, la impresion de los licores alcohólicos, los condimentos, los aromas, ciertas aguas, co mo las que resultan de la nieve derretida, la de los pozos ó lagunas, el contacto de una membrana mucosa ó de un cutis ulce rados, el del pus de una de estas partes; la accion en fin del vapor que se eleva al descubrir una laga que está en la supuracion, pueden ocasionar la inflamacion de la mem brana mucosa de los labios. Tambien se presenta independientemente de estas varias causas, cuando la membrana de la boea, la de la faringe, y la de los órganos di

TOM I.

3

gestivos estan ó han estado inflamadas.

27. La membrana labial toma un color muy encendido, se pone seca y reluciente, y se siente entonces un grande escozor. Despues de algunas horas o de algunos dias se levanta la epidermis en forma de unas pielecitas delgadas, y desaparece el mal. En algunas personas jóvenes, antes de la pubertad, y en las que sufren la privacion de los placeres sexuales, suele reproducirse esta inflamacion todos los años, durante todo el otoño y aun mas; entonces se hincha el labio, le causa dolor la menor presión, y se forman en él grietas siempre que el paciente se expone al aire exterior. En las grietas se forman costras, en especial en los niños, y pueden durar hasta la pubertad; tambien suele afectarse del mismo modo la membrana mucosa de la nariz, y muchas veces el estómago desempeña mal sus funciones.

28. La membrana mucosa de los labios es la parte en donde se observa con mas facilidad, sino con mas frecuencia, el perderse el color rojo, presentándose el color mate y lechoso de que hemos hablado an tes (10).

S. IV.

De la ulceracion de la membrana mucosa de los labios.

29. La epidermis de la membrana labial inflamada puede levantarse y abrirse, dejando salir una serosidad amarillenta; y entonces queda una superficie desnuda y rodeada de una aureola mas colorada que el resto del labio; en breve la ulcerilla se cubre de una costra que se seca y cae en forma de polvo, cuando el paciente no se la arranca con las uñas. Suele haber muchas de estas vegiguillas que por lo comun se manifiestan despues de una irritacion momentánea de las vias digestivas, aunque bastante intensa para causar por uno ó muchos dias la aceleracion del movimiento circulatorio.

30. Ademas de los casos en que se desenvuelven las ulcerillas superficiales y pasageras que acabamos de describir, muchas veces se siente en los labios picazon y luego escozor, se levanta su epidermis y aparecen úlceras cuya superficie está cubierta de una capa mucosa ó lardácea.

Otras veces aparece un tuberculito que aumentando de volumen se pone duro, circunscrito y lívido; y que ya indolente, ya

« PreviousContinue »