Gramática de la lengua castellana

Front Cover
Por la Viuda de Don Joaquin Ibarra, impresora de la Real Academia., 1796 - Catalan language - 479 pages
3 Reviews
 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 73 - ... pronombre neutro lo, en lugar del masculino le en acusativo, de que se hallan tantos ejemplos, aun en los autores clásicos, que algunos le han atribuido género masculino; pero nunca puede tenerle. Antes se ha de creer que está mal dicho: El juez persiguió á un ladrón, lo prendió, lo castigó; ó F. compuso un libro, y lo imprimió, en lugar de le.
Page 276 - EXPLICADA ya en la Analogía la naturaleza , propiedades y accidentes de las palabras , que son las partes de que se compone la oracion ; lo primero que enseña la Sintáxis es á concertar unas palabras con otras , haciendo que sean comunes unas mismas propiedades y accidentes á aquellas que pueden serlo por su naturaleza ; para que limitando por este medio al menor número de clases posibles todas las palabras de que consta el lenguage , se puedan reducir á ciertos principios , y sean estos mas...
Page 369 - Es muy necesario el conocimiento de esta figura, y del frecuente uso que tiene en nuestra lengua, para no caer en el error de tener por excepciones de las reglas las que verdaderamente no lo son. Es una regla general de nuestra gramática, que los nombres propios no llevan artículos, á excepcion de algunos que se han notado, part.
Page 97 - Pues lo mismo es decir : el tiempo pudiera ser mejor, que el tiempo podria ser mejor ; y con igual propiedad se dice : yo hice que viniese, ó yo hice que viniera. Pero las terminaciones segunda y tercera son entre sí tan opuestas, que no puede la una sustituir á la otra, y así en lugar de : yo querria ir á Sevilla, no se puede decir : yo quisiese ir á Sevilla.
Page 227 - Pero si el verbo tener se usa como activo , pierde el participio, con que se junta, la propiedad de tal , y pasa á ser adjetivo , que concierta en género, número y caso con el sustantivo , en que termina la...
Page 63 - Pronombre es una parte de la oracion, que se pone algunas veces en ella en lugar del nombre para evitar su repeticion, como : yo en lugar del nombre del que habla : tú en lugar del nombre de la persona á quien se habla.
Page 362 - En la guerra puede mucho la autoridad de la sangre ; pero no se vence con ella , sino con el valor y la indust ría . Los alemanes elegían por reyes á los mas nobles , y por generales á los mas valerososß.
Page 355 - ... así libre de sus inquietudes aquella provincia. Así como son convenientes en la paz la justicia y la clemencia, son en la guerra el premio y el castigo...
Page 163 - Solo se aparta de él en el singular de la segunda persona del imperativo, que es satisfaz y satisface. . . De los acabados en ocer se exceptúan tambien los verbos cocer, escocer, recocer, que ademas de la irregularidad de mudar la o en...
Page 13 - Este libro, esa casa, aquel cuadro, mi padre, tu hacienda, su provecho. Porque como estos pronombres se aplican á cosas y personas determinadas, como se dirá en su lugar, y los artículos hemos dicho que sirven para señalarlas y determinarlas, no son necesarios, cuando los pronombres hacen este mismo oficio en la oracion.

Bibliographic information