Page images
PDF
EPUB

na de los ayunos, y penitencias rigorosas, en cuyo tiempo los ayunos eran entonces de pan, y agua, ó quando mas de frutas secas. Las vigilias, ó el llevarse la noche en vela en la Iglesia acompañaba à los ayunos; lo que aun suelen practicar el Jueves Santo en la noche algunas devotas personas

En los primeros siglos de la Iglesia toda la Semana Santa era fiesta de guardar, por hacerse memoria en ella de la muerte del Salvador del mundo, como lo expre-, san claramente las Constituciones Apostolicas. Mas aunque aora no son fiesta de guardar los dias de la Semana Santa, fuera del Domingo de Ramos, todo cristiano procura asistir à lo menos el Jueves, y Viernes Santo à los Oficios de la Iglesia, y los mas piadosos à todos los de los demas dias.

Para asistir pues con inteligencia de lơ que se executa en ellos, y que enfervorice la devocion, se usará de este, ú otro semejante Semanero, con el que atendiendo à quanto la Iglesia nos quiere significar

[merged small][ocr errors]

en sus ceremonias, procuremos celebrar esta Semana de modo que por nuestra parte contribuyamos à que se verifique el nombre de Santa, conque es conocida por todos.

DO

4

DOMINGO DE RAMOS.

EXPLICACIÓN DE LAS CEREMO nias de este dia.

LA Procesion que se bace con Ramos, y

Palmas en las manos: Es una representacion viva de la entrada de Jesucristo triunfante en Jerusalén pocos dias antes de su Pasion, y juntamente simboliza la venida de este Señor por medio de la gracia à las almas cristianas que le reciben con cánticos de alabanzas, y con ramos de buenas. obras.

El cerrar las puertas de la Iglesia al volver la Procesion: Significa el haber estado cerradas las puertas del Cielo para nosotros por el pecado de Adan.

El Cantar los Cantores de adentro, y los de fuera de la Iglesia: Significa la alegria de los Angeles, y hombres: los unos por la cercana subida del Señor à los Cielos, y los otros por la venida del Mesías Redentor; y así están simbolizados losAnge

les

les en los Cantóres que están cantando dentro de la Iglesia, y los hombres en los que están cantando fuera.

El dar el Subdiacono golpes à la puerta de la Iglesia con el basta de la cruz para que se abra: Significa haber abierto Jesucristo las puertas del Cielo con su muerte de Cruz; y así entran los de la Procesion en la Iglesia cantando alabanzas con los que están dentro, como cantarán en el Cielo los Bienaventurados las alabanzas à Dios con los Angeles por toda la eternidad.

,

En este dia, y en los demas de la Semana Santa no se pide bendicion por el Diacono ni se inciensa el Misal, ni se llevan ciriales al Evangelio: Porque se anuncia la muerte de Jesus verdadera luz del mundo, y fuente de toda bendicion.

Tampoco se dice al Evangelio el Dominus vobiscum: En detestacion de la falsa salutacion de Judas: ni se responde Gloria tibi Domine: En significacion de haber sido el Señor despreciado, y ultrajado de los Judios.

DEL DOMINGO DE RAMOS.

Hecho el Aspersorio se empieza la ben dicion de los Ramos en la forma siguiente: Primero canta el Coro esta Antifona:

Hosanna al Hijo de David: Bendito el que viene en nombre del Señor: O Rey, de Israel, Hosanna en las alturas.

Despues dice el Sacerdote: OREMOS.

Dios à quien es justo amar con todo el corazon, multiplíca en nosotros los dones de tu inefable gracia, y pues en la muerte de tu Hijo nos hiciste esperar lo que creemos: haz que resucitando él mismo lleguemos al fin para que caminamos, el qual contigo reyna un sodo Dios con el Espiritu Santo por todos los siglos de los siglos. Amen.

Luego canta el Subdiacono en tono de

« PreviousContinue »